Inicio Educación La nueva Ley de Bibliotecas de Extremadura fomentará la cooperación institucional, disminuiría...

La nueva Ley de Bibliotecas de Extremadura fomentará la cooperación institucional, disminuiría la brecha digital y contribuirá a afrontar el reto demográfico

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este miércoles ante el pleno de la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de Bibliotecas de Extremadura para su debate a la totalidad. Un nuevo marco legal que “permitirá desarrollar una mejor política bibliotecaria basada en la cooperación institucional; ayudará a la disminución de la brecha digital impulsando la adquisición de competencias digitales y contribuirá, especialmente, a afrontar el reto demográfico con el que estamos comprometidos”.

La consejera ha explicado que los principios que impulsan el nuevo texto legislativo son “la igualdad en el acceso a los materiales, instalaciones y servicios sin ningún tipo de discriminación; la pluralidad en la adquisición, preservación y accesibilidad a la colección de documentos; el derecho a la privacidad y confidencialidad de la información que se busca o se recibe; la gratuidad de sus servicios, y la libertad intelectual”.

Leer más:  La Junta de Extremadura presenta una Guía para prevenir conductas suicidas desde el ámbito educativo

Ha destacado que la nueva ley incorpora al marco legislativo regional los aspectos organizativos, estructurales y procedimentales en materia de bibliotecas que se consideran fundamentales para llevar a cabo “la adaptación a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de los profundos cambios que se han producido en la sociedad en los últimos 20 años”.

Nuria Flores ha detallado las novedades de la nueva ley destacando la creación del Mapa de Bibliotecas Públicas de Extremadura que “se convierte en el instrumento de información y planificación en el que se recogerán los datos relativos a los servicios, fondos bibliográficos, personal, equipamiento para la evaluación de los recursos y las necesidades de los municipios.

Leer más:  La Junta de Extremadura apuesta por una sociedad del aprendizaje en el sistema educativo basado en la participación

También ha subrayado la puesta en marcha de un directorio que “será el instrumento de información y planificación en el que se recogerán los datos relativos a los servicios, fondos bibliográficos, personal, equipamiento, superficie, horarios para la evaluación de los recursos existentes y las necesidades de los municipios, estableciendo el tipo de servicio en función de su población”.

El nuevo texto legislativo establece también, de manera más precisa, la estructura organizativa del Sistema Bibliotecario de Extremadura y de los centros que lo componen. “La Biblioteca de Extremadura es la cabecera funcional y técnica y además están todas las bibliotecas públicas del Estado de gestión autonómica; las bibliotecas públicas de las entidades locales; de los centros universitarios, centros públicos de enseñanza no universitaria y las bibliotecas especializada o centros de documentación dependientes de entidades o instituciones públicas” ha explicado Flores Redondo.

Leer más:  Gil Rosiña participa en Navalvillar de Pela en Acto Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Además, la consejera ha afirmado que la ley bibliotecaria regulará el funcionamiento de la Red de Bibliotecas de Extremadura, como el conjunto organizado y coordinado de las bibliotecas públicas existentes en Extremadura “con el fin de facilitar el acceso a sus fondos y ofrecer unos servicios bibliotecarios de calidad”.

Para concluir Nuria Flores ha remarcado que los contenidos del proyecto de ley de Bibliotecas de Extremadura han sido consensuados y trabajados con el sector, creando “un marco jurídico y legal actualizado que permitirá la implantación de un sistema de gestión bibliotecaria único, dará servicio a las bibliotecas públicas municipales y facilitará el acceso a las colecciones de las bibliotecas a través de un punto de consulta único”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorI Jornada contra las violencias hacia las mujeres con *Llerena Violeta*
Artículo siguienteLa Guardia Civil intercepta al conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario, por la Autovía A-66