Inicio Política Fernández Vara y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, firman un...

Fernández Vara y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, firman un convenio para impulsar el sistema de autonomía y atención a la dependencia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han firmado este miércoles, en Mérida, un convenio de colaboración para impulsar el sistema de autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo, según ha señalado la ministra, representa la inversión para Extremadura del “eje social” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene como principal objetivo pasar de un modelo de atención residencial a otro de atención domiciliaria.

Así, Belarra ha anunciado que Extremadura va a recibir entre 2021 y 2023 un total de 67,7 millones de euros de inversión para avanzar en la transformación del sistema de cuidados, de los que 18,8 millones corresponden ya a este ejercicio de 2021.

En referencia a esta inversión, ha subrayado que todas las políticas públicas de este Ministerio mantienen no solo una “imprescindible perspectiva de género” sino también “una imprescindible perspectiva desde el medio rural”, por lo que los proyectos incluidos en el acuerdo suscrito hoy prestan una especial atención a las personas que viven en los pequeños núcleos de población.

Leer más:  Extremadura registra 32 casos positivos en una jornada con siete ingresos nuevos y dos fallecidos por COVID-19

Entre esos proyectos ha destacado la construcción de centros de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores, además de centros de referencia a nivel comarcal, el refuerzo de la teleasistencia avanzada, la prestación de apoyos en viviendas conectadas en entornos rurales y un plan de modernización de los servicios sociales para su transformación tecnológica, todo ello con el objetivo de facilitar que las personas puedan seguir viviendo con autonomía y recibir los cuidados que necesitan en sus hogares.

Además de las inversiones acogidas a los fondos europeos, Ione Belarra ha destacado las que ya se han realizado en el marco del Plan de Choque en materia de dependencia. En este sentido ha avanzado que Extremadura recibirá en 2022 cerca de 83 millones de euros de financiación estatal.

MÁS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que con este acuerdo se pretende recuperar “el espíritu” del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, después de la “desnaturalización” que supuso el Real Decreto Ley 20/2012.

Leer más:  Monago presidirá el Comité de Derechos y Garantías Nacional del PP

Fernández Vara ha agradecido el “esfuerzo que hace el Gobierno de España” que, ha afirmado, ya está empezando a dar sus frutos, ya que “hoy hay 1.300 beneficiarios más de los que teníamos” y está previsto que ese incremento llegue hasta los 3.000, lo que supone dar respuesta a las demandas de muchas personas.

El presidente extremeño ha insistido en que, siempre que se pueda, se debe situar siempre “antes la autonomía que la dependencia” y tratar de lograr “que la gente pueda seguir viviendo donde vive y como vive el máximo tiempo posible”.

Para Fernández Vara, el hecho de que las personas puedan vivir en el entorno que deseen “es bueno” no solo para ellas sino también para el conjunto de la sociedad y ha valorado la importancia del “hogar y la “vecindad”, así como de la idea de compartir “una calle” o “una acera”, un modo de vida que, a su juicio, “tenemos que intentar alargar lo máximo que se pueda”.

Leer más:  Fernández Vara destaca el papel de las organizaciones y la sociedad civil prestando servicios que no se cubren desde el sistema público de salud

Sin embargo, ha añadido, cuando eso ya no es posible, resulta necesario “buscar centros que sean cada vez más adaptados a la vida de las personas”, centros “que pueden no ser para todo el tiempo” o que estén lo más cerca posible del lugar habitual de residencia, lo que hará que no se pierdan las amistades y las relaciones personales. De eso va –ha recalcado- el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España.

Además de la “revolución verde y de la revolución digital” Fernández Vara cree que existe “la revolución de los afectos y la revolución de las personas” y que “no todo es sostenibilidad o digitalización” sino que también hay “vida y seres humanos detrás que necesitan una parte de nuestro tiempo, una parte de nuestro presupuesto y una parte de nuestras preocupaciones”, y ha tenido palabras de reconocimiento hacia “aquellas generaciones que lo han dado todo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres presenta en la Madrid a la provincia cacereña como destino digital
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Llerena reparte la recaudación de la Marcha contra el Cáncer 2021 entre AFECC y AOEX