Inicio Política Fernández Vara defiende que la nueva PAC es la mejor posible para...

Fernández Vara defiende que la nueva PAC es la mejor posible para Extremadura porque contiene las prioridades marcadas desde la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que la nueva Política Agraria Comunitaria, PAC, es la mejor posible para Extremadura ya que contiene las prioridades marcadas desde la región como son el mantenimiento de las comarcas tabaqueras, cuestión “que hace seis meses estaba fuera del documento y hoy está dentro”, lo se ha logrado, según el presidente, tras negociar y dialogar con el Gobierno de España y con la Unión Europea para que eso sea una realidad.

Además, ha afirmado, se han conseguido también las fusiones de las regiones de regadío y que se equiparen al pago más alto.

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Política Agraria Común, organizada por UPA-UCE y que se desarrolla el Mérida, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que cuando se negoció la nueva PAC “cada uno en su nivel y en sus responsabilidades”, no era un momento propicio, ya que hay que tener en cuenta que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no era la de cualquier país, era la salida de uno de los mayores aportadores de fondos a la UE, y eso “deberíamos valorarlo en su justo término”. Aun así, la PAC va a tener 447 mil millones de euros que es la misma que tenía la anterior, con lo que, a pesar de que hay un país menos aportando, se mantienen los mismos recursos y los mismos fondos para la agricultura, “que se incrementan en proporción con el número de habitantes que Europa tiene”.

Leer más:  Rafael España se reúne con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

En este punto ha incidido en que “esta no es la PAC que hubiéramos hecho si la hubiéramos hecho nosotros solo para Extremadura, pero creo que es la mejor PAC posible habiéndola hecho otros para el conjunto de Europa”.

El jefe del Gobierno autonómico ha señalado que la mayor incorporación de la mujer a todo lo que es la filosofía de la propia PAC es un paso al frente, lo mismo que ocurre con el peso que adquiere la incorporación de los jóvenes agricultores.

En este contexto ha indicado que antes de final de año se podrá enviar a Bruselas el plan estratégico y en este nuevo periodo “habrá cosas que el tiempo nos irá enseñando por dónde ir, como puede ser la incorporación de los ecoesquemas que no ha existido nunca y nadie tiene experiencia”.

Leer más:  Aprehendidas más de 42.000 cajetillas de tabaco de contrabando en la A-5, a la altura de Trujillo (Cáceres)

Fernández Vara ha apuntado que debemos ser capaces de abordar la cuestión “tan llamativa” del incremento de precios y ver si bien estamos en un proceso lógico de que la demanda “se durmió y de pronto ha sobreexplotado” y la oferta se ha encontrado sin capacidad de reacción y en unos meses la situación se equilibra y vuelve a parecerse a la de antes de la pandemia, o bien comprobar que no es una situación coyuntural, sino estructural “porque haya un movimiento especulativo mucho más grande del que imaginamos y en ese caso habría que reaccionar”.

En relación con la Ley de la Cadena Alimentaria, el presidente de la Junta de Extremadura se ha comprometido a su cumplimiento, ya que entre otras cuestiones “nosotros, con la importancia que tiene el PIB agrario nos jugamos mucho más que cualquiera y es muy importante para que la gente pueda vivir de lo que produce y puedan tener un salario digno”.

Leer más:  Blanco-Morales destaca que el sector agroalimentario ha sido esencial durante la pandemia y su contribución será clave en la posterior transformación y recuperación

Por otro lado, Fernández Vara ha agradecido a los agricultores por el trabajo realizado durante el último año y medio, donde la “España urbanita ha descubierto a la España que le da de comer y eso lo tenemos que aprovechar”, porque uno de los problemas que tenemos en nuestro país es que no hay un reconocimiento “ni implícito ni explícito” a la función y al trabajo que hacen los productores.

También ha añadido que “los productores son un eslabón suelto de la cadena y no lo son, son el eslabón fundamental, sin el que el resto de los eslabones no existiría”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura apuesta por el impulso de la digitalización y la competitividad del tejido empresarial extremeño
Artículo siguienteEl director de la PAC explica las posibilidades de ayudas directas al sector resinero en Caminomorisco