Inicio Economía Extremadura participará en la ejecución Planes Complementarios de I+D+i por más de...

Extremadura participará en la ejecución Planes Complementarios de I+D+i por más de 26 millones de euros

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, junto con el secretario general el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, han participado esta tarde en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en el que se ha acordado, por unanimidad, aprobar el marco para la implementación de los primeros cuatro planes complementarios que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado ‘Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación’.

Dichos planes omplementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las Comunidades Autónomas.

Leer más:  "Previsión meteorológica en Extremadura el lunes, 22 de enero de 2024"

Los primeros planes complementarios que verán la luz, tras su aprobación por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, serán los de Biotecnología aplicada a la Salud, Ciencias Marinas, Comunicación Cuántica y Energía e Hidrógeno Verde. Y, en esta primera fase, Extremadura participará en los correspondientes a Biotecnología aplicada a la Salud y Energía e Hidrógeno Verde por un total de más de 26 millones de euros.

Inicialmente el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud gozará de un presupuesto superior a los 32 millones de euros, donde participarán Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Galicia. El presupuesto para la ejecución de los proyectos extremeños será de 5 millones de euros y serán beneficiarios el CCMIJU, Universidad de Extremadura, COMPUTAEX y FUNDESALUD.

Leer más:  La Red de Cooperación Internacional Eures gestionó casi 2.500 demandas de empleo en Extremadura durante 2018

Por su parte, el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde estará dotado con un presupuesto superior a los 70 millones de euros participando ocho Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este sentido, la región, a través de la Universidad de Extremadura, desarrollará proyectos por más de 21 millones de euros incluyendo los primeros tres megaproyectos para la puesta en marcha de las investigaciones del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético.

ALINEAR ESFUERZOS EN I+D+I

Estos Planes Complementarios permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía de la región en el Plan de Recuperación.

Leer más:  El jueves, habrá alerta en toda Extremadura debido a ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora

Están cofinanciados por el Estado, utilizando los fondos del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, y por las Comunidades Autónomas participantes en los mismos y tienen la finalidad de construir sinergias territoriales, evitando duplicidades, y se plantean como instrumentos de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas y también con la Administración General del Estado, para poder tener un proyecto coordinado por cada una de estas áreas estratégicas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Operación Larnaka”. La Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en cometer estafas en la compra de productos comestibles a empresas de este sector
Artículo siguienteTartufo, la última producción de Teatro de Papel en el Otoño Iluminado de Llerena