Inicio Educación El fomento de la I+D+i, la apuesta por la universidad pública de...

El fomento de la I+D+i, la apuesta por la universidad pública de calidad y la digitalización y conectividad, claves del PGEx 2022 de Economía, Ciencia y Agenda Digital

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital cuenta para 2022 con un presupuesto de 285.257.971 euros, lo que supone 23,5 millones de euros más, un 8,9 por ciento más que en 2021.

Casi la mitad de este incremento se ha concentrado en la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, seguida con más de 8,5 millones de euros para la Dirección General de Política Universitaria y 3,5 millones más para Agenda Digital.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez, en su comparecencia para explicar las partidas presupuestarias correspondientes a su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022.

El apoyo a la mejora de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial; la cooperación y colaboración público-privada para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3); el fomento para la digitalización y conectividad; el apoyo a una educación superior de calidad al servicio del talento y la empleabilidad; la renovación y el fortalecimiento del comercio y la artesanía, y el establecimiento de un marco de apoyo para la internacionalización de las empresas, son los principales objetivos marcados en las partidas presupuestarias para el próximo año.

PLANES COMPLEMENTARIOS Y CNIAE

Manuel Jiménez ha resaltado la cuantía de 56,1 millones de euros que se destinará a políticas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con un crecimiento del 24,1 por ciento, debido a los recursos que se van a recibir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Planes Complementarios de I+D+i, de los que la región participa en tres (biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde y biodiversidad), como “una nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza de la programación de la AGE y de las comunidades autónomas”.

Leer más:  Siete centros educativos enclavados en la Reserva de la Biosfera han recibido una valiosa enseñanza sobre los recursos fluviales gracias a la experiencia proporcionada por el Barco Balcón del Tajo

“Estos primeros fondos que gestionará la Consejería van a representar el primer impulso a las actuaciones encuadradas en la RIS3 y con aportaciones ya definidas para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE)” ha agregado.

Asimismo, ha destacado, dentro de estas partidas presupuestarias, el desarrollo de proyectos de investigación industrial y experimental orientados a diferentes sistemas de almacenamiento de energía y realizados por una agrupación de empresas con la colaboración de un centro de investigación o una universidad.

El fomento del liderazgo científico y desarrollo de la carrera investigadora, la mejora de las infraestructuras y competitividad de los centros de I+D y el desarrollo de proyectos y transferencia a empresas en el marco de las actuaciones del Centro de Investigaciones científicas y Tecnológicas de Extremadura en el Programa Operativo de Extremadura 2014-2020 FEDER son otras de las actuaciones a desarrollar durante el próximo año.

LA UEX CONTARÁ CON 6 MILLONES DE EUROS MÁS

El programa de Enseñanzas universitarias, que cuenta con una dotación de 119,6 millones de euros, representa el 45,5 por ciento del presupuesto de la Consejería, cantidad de la que 106,7 millones de euros se destinan a la financiación de la Universidad de Extremadura (UEx), “representando un incremento de 6 millones de euros respecto al crédito presupuestario del año anterior”.

Leer más:  La Consejería de Educación destina 17.000 euros para promover rutas culturales por Extremadura

“Esto demuestra que el Ejecutivo autonómico apuesta por una universidad pública de calidad en la región y accesible para todas las personas que quieran estudiar en ella”, ha añadido Jiménez.

Se continúa con la bonificación de matrícula para estudiantes de la UEx, la construcción de la primera fase de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, becas complementarias para estudiantes universitarios, impulso a la investigación, innovación y desarrollo y, como novedad, actuaciones de eficiencia energética en residencias universitaria.

DIGITALIZACIÓN Y CONECTIVIDAD

En tercer lugar, Manuel Jiménez ha destacado las partidas reservadas a tecnologías de la información y comunicaciones, a las que se destinarán 12,5 millones de euros, un 37,25 por ciento, y en las que se sigue apostando por promover el desarrollo de las tecnologías asociadas a las ciudades y pueblos inteligentes, implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas, ayudas a proyectos de comercio electrónico y TIC y ayudas para despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.

REACTIVACIÓN DE LAS EMPRESAS

El programa de desarrollo empresarial cuenta con más de 40 millones de euros, tras un año en el que la prioridad de la Dirección General de Empresa ha sido apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las restricciones asociadas a ella, el presupuesto para 2022, según ha indicado el secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, intensifica proyectos de gasto destinados a incentivar y a acompañar la reactivación de las empresas: con fondos FEDER el proyecto de gasto de actuaciones de financiación de nuevos proyectos con casi 18 millones de euros y se incrementa en 8 millones ( más de un 64 por ciento). A estas cuantías se suman 4 millones para incentivos autonómicos.

Leer más:  Educación convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional

Asimismo, se continuará con las líneas para la promoción del emprendimiento que vayan a posibilitar la creación, consolidación y crecimiento de las empresas y recuperación de la pyme.

Respecto a Economía y Comercio, Jiménez ha señalado que la dotación es de 15,1 millones de euros, para el impulso a la internacionalización y la transformación digital de la empresa exportadora, las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio de la región y la atracción y aceleración de inversiones así como el desarrollo de políticas para refuerzo de internacionalización y capacidad exportadora, la artesanía y el comercio minorista.

El secretario general de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha estado acompañado por la directora general de Empresa, Ana Vega, y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumentan un 30% las preinscripciones a la Feria ‘Cáceres de Boda’
Artículo siguienteLocalcir–POCTEP y la Diputación de Badajoz dan continuidad a las jornadas de sensibilización y formación de economía verde y circular en el mes de Noviembre en los CID de la Provincia.