Inicio Extremadura El presupuesto de la Vicepresidencia Primera se incrementa casi un 30 por...

El presupuesto de la Vicepresidencia Primera se incrementa casi un 30 por ciento para promover la digitalización, la eficiencia de los recursos públicos y la mejora salarial de los empleados públicos

La Vicepresidencia primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública dispone para 2022 de un presupuesto de 112´3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 29´5 por ciento y, en términos absolutos, de 25´6 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Una subida que se basa en el impulso a la digitalización de la Administración, la eficiencia y evaluación de los recursos públicos y las dotaciones para la subida salarial, y en el que tendrá un importe papel la gestión de los fondos europeos para la materialización del apoyo de la Unión Europea en la recuperación económica y social.

Así lo ha asegurado la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, en su comparecencia en Asamblea de Extremadura para informar las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022.

El ascenso más significativo, ha detallado, se registra en las inversiones dirigidas a la modernización digital de la Administración, un proceso acelerado por la crisis sanitaria y que adquiere un papel relevante para la mejora de los servicios públicos ofrecidos a ciudadanos y empresas.

Concretamente, el capítulo VI crece un 59 por ciento hasta alcanzar los 13´8 millones de euros, financiado principalmente con fondos FEDER del Programa Operativo 2014-2020, para impulsar las relaciones electrónicas, la simplificación de los procedimientos y la optimización de la calidad de los servicios que soportan la gestión administrativa. 

Leer más:  Nuria Flores valora los JEDES como herramienta de inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte

En este ámbito, cabe señalar que la Junta de Extremadura ha dispuesto más de 61 millones de euros para modernización digital, a través de numerosas acciones compartidas entre la Secretaría General de Administración Digital, la Dirección General TIC y la Dirección General de Agenda Digital. 

Del mismo modo, impulsaremos, ha afirmado la secretaria general, la modernización de la administración tributaria, a través del análisis de nuevas soluciones tecnológicas y nuevos desarrollos que integran en un único sistema toda la información y permita la conexión con el entorno económico-financiero regional.

EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Murillo ha asegurado que el capítulo I de gastos de personal aumenta en 5´7 millones de euros hasta un total de 51´5 millones de euros por, de un lado, el trasvase de empleados públicos para la puesta en marcha del parque móvil y de las oficinas de atención al ciudadano – plazas anteriormente distribuidas entre las diferentes consejerías-.

La implantación de este sistema centralizado permitirá implantar fórmulas más eficientes de administración, funcionamiento y control, sin que suponga un coste adicional.

Y, por el otro, por la citada subida salarial, cifrada en el 2 por ciento en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Leer más:  La incidencia de la gripe supera el umbral epidémico en Extremadura, aunque su difusión continúa siendo más baja que en el resto de España

En lo que se refiere a los empleados públicos, la Vicepresidencia primera continuará con la promoción de una formación actualizada y técnica, con la ejecución de los procesos selectivos, listas de espera y concursos de traslados y con la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales.

EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

La optimización de los recursos para avanzar en el compromiso con la evaluación de las políticas pública es el tercer pilar de la actuación de la consejería en 2022.

La secretaria general ha señalado que los dos proyectos más relevantes en este ámbito son la evaluación de los recursos humanos de la Junta de Extremadura, a lo que se destinará 1´5 millones de euros, y el informe encargado a la AIReF para el análisis del gasto público en materia sanitaria y de empleo, para lo que se contempla una partida global de 2´2 millones de euros.

Asimismo, desde la Vicepresidencia Primera se impulsarán las actuaciones de asistencia técnica, coordinación y gestión para la materialización del apoyo extraordinario de la Unión Europea en la recuperación económica y social, para afrontar la ejecución de del Programa Operativo 2014- 2020 y para el diseño de la nueva Política de Cohesión para 2021-2027.     

Leer más:  La Junta estudia el recurso presentado por la promotora del vertedero de Salvatierra contra el archivo de su expediente

Murillo ha concluido que este departamento, coherente con el trabajo iniciado en 2017, continúa con la mejora y modernización de los procedimientos y políticas públicas para que la Administración sea más accesible, más eficaz y más transparente, y avanza en la centralización y racionalización del gasto público para ser más eficientes y sostenibles.

Por otro lado, respecto a la sección 20, la Comunidad Autónoma alcanzó, a cierre del pasado ejercicio, una deuda viva de 4.896 millones de euros, cumpliendo con el objetivo de deuda marcado por el Gobierno de la nación del 26´3 por ciento sobre el PIB. La deuda por habitante asciende a 4.622´4 euros frente 5.776´9 euros de la media de las comunidades de régimen común.

A cierre del segundo trimestre, Extremadura es la quinta comunidad con menor deuda, signo de nuestro compromiso con un uso responsable de este instrumento de financiación, avalado por las calificaciones crediticias de entidades privadas y de las previsiones de la AIReF.

En cuanto a la sección 21, está dotada con 10 millones de euros por primera vez, un incremento del cien por cien, con el objetivo de hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y para las que no haya prevista la dotación suficiente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa calle Nueva permanecerá cortada al tráfico hoy martes hasta las 18 horas
Artículo siguienteLa primera parte deja sin opciones al CD Badajoz DH