Inicio Educación El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo se incrementará en...

El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo se incrementará en 85 millones de euros para 2022

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega, han comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para exponer los detalles de las cuentas de la Consejería de Educación y Empleo en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.

Así, las cuentas proyectadas por la Junta de Extremadura para la Consejería de Educación y Empleo del próximo año ascienden a 1.488.466.143 euros. Son 85 millones de euros más que este año y cuentan con un incremento del ocho por ciento.

Para el ámbito de la Consejería, donde se integra Educación y la Dirección General de Trabajo, se reservan 1.105.000.738 euros y 383.445.985 euros, para el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Buena parte de la partida del ámbito educativo la acapara la contratación de personal de refuerzo para seguir garantizando la máxima presencialidad en las aulas de la región con medidas de seguridad frente a la COVID-19. Todo ello ha supuesto una inversión de 37,3 millones de euros.

“Habrá, de nuevo, una dotación extraordinaria de medios para posibilitar una educación lo más presencial posible, para lo que se han presupuestado créditos para que haya más docentes –tanto en la pública como en la concertada-, más personal en las categorías de auxiliares de informática, personal de limpieza y técnicos de educación infantil, o incremento de las partidas de gastos de funcionamiento de los centros para que adquieran el material de protección necesario”, ha resaltado Rubén Rubio.

Las cuentas de 2022 también recogen partidas para consolidar y mejorar nuestro sistema educativo, como la del Plan de Modernización de la Formación Profesional, con 7,2 millones de euros, “para ampliar la oferta de plazas, para la creación de ciclos formativos bilingües, para convertir aulas en espacios de tecnología aplicada, así como para la formación del profesorado en digitalización aplicada a los sectores productivos”.

Leer más:  Aprobada por unanimidad la Ley de Bibliotecas de Extremadura, que incluye algunas de las aportaciones de la oposición

En este sentido, Rubén Rubio también ha destacado la inversión que la Junta de Extremadura hará en transformación metodológica y digital de las aulas de la red de centros educativos, con más de 20 millones de euros, “para permitir mejorar el aprendizaje a través de la competencia digital”.

En el capítulo de inversiones también destacan las destinadas al desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas, con 48,3 millones de euros.

“Ahora se encuentran ejecutados o comprometidos ya 147 millones de euros, con distintas fuentes de financiación, que han supuesto más de 900 actuaciones, en más de 500 centros educativos, garantizando el uso del 100% de los fondos del Programa Operativo 14/20”, ha asegurado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo.

Rubén Rubio ha recordado que muchos de estos programas se beneficiarán de los fondos extraordinarios, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Unión Europea. Las cuentas del ámbito educativo contarán con 32,2 millones de euros de estos fondos para 2022.

“Unas cuentas, de nuevo, las más altas de siempre del ámbito de la Junta de Extremadura, que posibilitan garantizar unas medidas de seguridad frente a la COVID-19 y seguir avanzando en el desarrollo de políticas innovadoras relacionadas con el desarrollo personal y profesional del alumnado”, ha resaltado Rubio.

383,4 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega, ha desgranado las cuentas previstas para el organismo autónomo. Éste contará para 2022 con 383,4 millones de euros, es decir, un 14,4 por ciento más que el vigente ejercicio presupuestario, con 48,4 millones más.

Leer más:  Extremadura registra 147 casos positivos en una jornada con 23 ingresos nuevos y tres fallecidos

“Este presupuesto pretende responder a las oportunidades con las que va a contar Extremadura en el año 2022, para salir todavía más fuertes de la crisis de la COVID-19, transformar nuestro mercado laboral y crear oportunidades y trabajos en la Extremadura que queremos vivir”, ha asegurado Víctor García Vega.

Se trata de unas cuentas donde adquieren especial relevancia los fondos extraordinarios, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Unión Europea, ya que se dotarán programas y líneas de trabajo con 46 de los 55,4 millones de euros totales.

“El SEXPE destinará para el año 2022 el 83 por ciento del total de los fondos asignados a Extremadura en políticas de empleo a través de este Mecanismo en todo su periodo operativo. El alcance en participantes llegará a las 16.700 personas”, ha especificado García Vega.

Así, entre los nuevos programas que se pondrán en marcha gracias a estos fondos hay 14 millones destinados a jóvenes que acceden por primera vez a una experiencia profesional en la Administración Pública; los 13 millones que se invertirán en mejorar las competencias digitales de mujeres, para que accedan con garantías de estabilidad al mercado de trabajo; o los 9,6 millones que irán a mejorar la adaptación a los cambios de los modelos productivos de las empresas de la región, para que sean más resilientes.

Estos nuevos programas complementarán a otros que también son de nueva creación, como el de ‘Un autónomo, un empleo’ (23 millones de euros), por el que se financiarán los costes laborales de un año, ocasionados por la contratación –por cuenta ajena- de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora por cuenta propia.

También es novedoso el programa que se pondrá en marcha para facilitar la contratación de personas jóvenes, con titulaciones medias y superiores, con contrataciones de un año de duración.

Leer más:  Fernández Vara aboga por eliminar la brecha salarial de género para construir sociedades mejores a través de la unidad y la concordia

Todos estos nuevos programas serán desarrollados en los respectivos decretos de bases reguladoras y convocatorias.

Seguirán en vigor los programas de empleo tradicionales, que recientemente han recibido un nuevo impulso, con cambios sustanciales en sus metodologías, como las Escuelas Profesionales Duales (29,4 millones de euros), los programas dirigidos a las personas en riesgo de exclusión social (12 millones de euros), o líneas para fomentar el alcance del fomento del empleo autónomo y de la economía social (33,4 millones de euros), entre otros.

TRANSFORMAR A LAS PERSONAS MEJORANDO SUS CAPACIDADES

El presupuesto del SEXPE para 2022 va a poner el foco, de manera muy significativa, en la capacitación de las personas para la adaptación a las necesidades del mercado laboral. Con un 21 por ciento más de fondos para estas partidas (98 millones de euros), que impulsarán definitivamente la formación para el empleo. Además, en este sentido, el nuevo Decreto de Formación Estratégica de Extremadura va a ser una herramienta clave para posicionar -desde el punto de vista competitivo- mucho mejor a nuestra comunidad autónoma.

“Modernizar nuestros sistemas de formación profesional para el empleo va a ser la mejor respuesta a las constantes variaciones de nuestros sectores productivos”, ha destacado García Vega.

En esta apuesta por la mejora de la capacitación, el SEXPE va a emprender también un camino hacia la transformación encaminada a la digitalización, la renovación de su equipamiento y la modernización de los procesos.

Gracias a los 18 millones de euros que se destinarán a este fin, se mejorarán las infraestructuras de los centros de empleo y se emprenderá el camino hacia la automatización de los trámites administrativos y del desarrollo de los servicios del llamado ‘Gobierno del Dato’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos presupuestos agrarios de la Junta apuestan por la modernización y digitalización del campo ante el reto demográfico
Artículo siguienteResultados de la cantera del BCB de la jornada 30 y 31 octubre