Inicio Extremadura Agenda Digital celebrará el próximo martes una jornada con la que analizar...

Agenda Digital celebrará el próximo martes una jornada con la que analizar los avances en agricultura digital

La Dirección General de Agenda Digital, a través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), celebrará el próximo martes, día 2 de noviembre, una jornada virtual destinada a analizar los últimos avances en materia de agricultura digital y la innovación en el sector agroalimentario.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con un acto de bienvenida en el que está prevista la intervención tanto del director general de Agenda Digital, Pablo García, como de la directora general de FEVAL, Susana Cortés.

Tras ese acto inaugural el programa recoge cuatro ponencias sucesivas que arrancan con la intervención del especialista en software Aglech en HISPATEC, José Luis Estrella, que hablará de la “Digitalización de procesos en las cooperativas”.

Leer más:  El examen del certificado de personas consejeras de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas se celebrará el 12 de noviembre

Estrella se propone defender durante su intervención que los procesos de digitalización también son rentables para las pequeñas y medianas cooperativas agrarias.

Tras ello seguirá la intervención del dinamizador del CDTIC, Raúl Diosdado, para abordar en esta ocasión “Los retos de las TIC en el sector agrícola”, que incluye la presentación de la Red de Comunicación LoRaWAN desplegada por el centro demostrador para probar la viabilidad de los prototipos de agricultura de precisión actualmente desplegados en el medio agrario extremeño.

La tercera de las ponencias previstas en el programa de la jornada se detendrá en aspectos como la “Robotización y Automatización en el Sector Agrario” que impartirá la coordinadora de la Unidad de Investigación en Percepción Artificial en el Centro de Automática y Robótica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Angela Ribeiro.

Leer más:  El DOE publica las bases provisionales de la concentración parcelaria ‘Dehesa de Guareña’

La investigadora defiende la tesis de que las TIC bien gestionadas permiten hacer compatible la recuperación de prácticas de agricultura tradicional con la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones.

Por último, está prevista la intervención del director técnico de COAG, José Luis Miguel, que explicará las propuestas y objetivos que recoge el ensayo “Agromatix Revolution” con el que se tratan de poner de manifiesto las oportunidades y riesgos que se ciernen sobre la agricultura en el marco de un modelo de economía verde y digital.

La participación en la jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa a través del enlace bit.ly/3jEWHhl

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Leer más:  El Capex Triatlón se proclama subcampeón de España de Triatlón por relevos mixtos de Talentos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial organiza la Semana del Mentoring con experiencias reales de empresarios
Artículo siguienteLa Junta participa en un modelo de acreditación para profesionales de la justicia juvenil en Europa