Inicio Desarrollo Rural El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja imparte un curso...

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja imparte un curso especializado en adiestrar a perros pastores para el cuidado del ganado

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio imparte, a través del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, un curso especializado en adiestramiento de perros pastores. Esta formación, dirigida a ganaderos y ganaderas que cuidan ovejas y cabras, consta de 20 horas lectivas que se impartirán durante tres días.

Durante las sesiones, en las que las personas inscritas acuden con sus perros pastores, se instruye sobre diversos aspectos como la educación general del animal, el fortalecimiento del instinto natural y genético del mismo, así como en la asignación del trabajo individualizado a cada perro.

Este curso sobre la obediencia básica del perro pastor se desarrolla en la localidad morala hasta el miércoles en horario de mañana.

Leer más:  La Guardia Civil pone a disposición judicial al conductor de un vehículo captado cuando circulaba a 182 km/h en la carretera N-523

El profesor que lo imparte, Oscar Murguía, señala que hay que despertar el instinto de animal, sus habilidades y cualidades naturales, empleando para ello movimientos corporales para que así aflore la memoria genética del perro.

Después, se comenzará con las órdenes más básicas como ‘quieto’, ‘trae’, ‘derecha’ e ‘izquierda’, antes de trabajar el resto de instrucciones para que estén listos para pastorear el ganado.

INSTRUCCIONES SOBRE QUÉ EVITAR HACER Y VARIEDADES

Respecto a lo que nunca se debe hacer, Murguía indica que no es conveniente en edades tempranas dejarlos solos expuestos al ganado, ya que de ese modo pueden fijar conductas que ocasionen problemas en el tiempo al no contar con un patrón de comportamiento. Podrían llegar a morder al ganado o permanecer echados totalmente pasivos, según expone este especialista.

Leer más:  El triatlón extremeño hace historia en Olivenza

En relación a los ejemplares más recomendables, apunta que cualquier tipo de perro pastor se puede adiestrar, como el pastor belga o alemán, al igual que el border collie, que es el que más control desarrolla a la hora de pastorear al ganado.

Sobre el mastín, explica que se trata de un perro cuya utilidad radica en proteger, en hermanarse con las cabras u ovejas, pero no pastorearlas.

En total, se está adiestrando en el CFMR de Moraleja a una veintena de perros, casi todos border collies.

Esta acción formativa cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorActuaciones de la Guardia Civil contra el maltrato animal en Trujillo y Torrecillas de la Tiesa (Cáceres)
Artículo siguiente‘La Cresta de la ola’, este miércoles en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz