Inicio Extremadura La Junta de Extremadura financia la campaña #AlertaEstigma# con la intención de...

La Junta de Extremadura financia la campaña #AlertaEstigma# con la intención de acabar con el estigma en salud mental

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este miércoles en Mérida la campaña informativa #AlertaEstigma# de Feafes Salud Mental Extremadura cuya finalidad es eliminar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

La campaña, con una subvención de la Junta de Extremadura de 9.687,56 euros, va dirigida a la población con el fin de informar, sensibilizar, visibilizar y reivindicar, así como de promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave.

La finalidad principal de #AlertaEstigma# es disponer de herramientas que faciliten la capacidad de detección, análisis y respuesta ante situaciones o circunstancias estigmatizantes que afecten a las personas con trastorno mental.

Todo ello en consonancia con promover la salud mental positiva de la población en general e impulsar la mejora de la imagen, la erradicación del estigma y la discriminación que puedan estar asociados a las personas con enfermedad mental y sus familias, según se indica en el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Leer más:  El Circuito EUROACE SPORT programa para este fin de semana piragüismo, carreras por montaña y rutas nocturnas

En este sentido, Vergeles ha adelantado que el objetivo del próximo plan de salud mental de la región “será mirar la enfermedad mental con perspectiva de los derechos humanos” y ha añadido que “completará el plan nacional” anunciado por el Gobierno central.

Ha explicado que el estigma son estereotipos, falsos mitos y prejuicios que giran en torno a los problemas de salud mental y que se manifiesta a través de actitudes de incomprensión, negación y/o rechazo antes las personas con discapacidad psicosocial.

Vergeles ha aconsejado a la ciudadanía que denuncie cualquier tipo de situación, noticia, declaración, opinión o suceso del que sea testigo y en el que se vulneren, directa o indirectamente, los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Estas situaciones pueden denunciarse en el teléfono 682 632 100 de Feafes Extremadura o a través del correo electrónico feafesextremadura@gmail.com, denuncias que llegarán al Observatorio de Salud Mental.

Leer más:  Tres fallecidos por golpe de calor en lo que va de verano en Extremadura

El vicepresidente segundo ha enumerado algunas de las posibles situaciones estigmatizantes como son relacionar los problemas de salud mental con la violencia y negar derechos básicos para conseguir una vida plena en ámbitos como el laboral, familiar, educativo, etc; excluir a una persona por tener problemas de salud mental; etiquetar y usar el lenguaje de manera inadecuada; y difundir noticias con titulares estigmantizantes.

Con #AlertaEstigma# se pretende que la sociedad extremeña colabore en la erradicación del estigma existente en relación con los trastornos mentales y con las personas con problemas mentales y sus familias.

Asimismo, promocionar la imagen positiva de las personas con problemas de salud mental; concienciar y sensibilizar sobre el tema a la sociedad extremeña; informar a la población y a las familias de la realidad del colectivo de personas con trastorno mental grave; y proponer, ejecutar y difundir acciones encaminadas al cumplimiento de la finalidad de la campaña.

Se han editado 1.000 dípticos de bolsillo para que la ciudadanía conozca de forma sencilla y fácil la campaña; 300 carteles informativos que se ubicarán en lugares fijos, accesibles y visibles y lonas para exponer en diferentes eventos y actos.

Leer más:  Gil Rosiña aboga por establecer una alianza permanente de mujeres para seguir compartiendo estrategias y objetivos comunes

El consejero ha estado acompañado por el gerente del Sepad, José Vicente Granado, y el presidente de FEAFES Salud Mental Extremadura, Antonio Lozano, quien ha afirmado que “no se puede ser feliz si no se tiene una gran salud mental”.

FEAFES SALUD MENTAL EXTREMADURA

Feafes es la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Trastorno Mental y Familiares y participan en ella familiares, personas con trastorno mental, voluntarios y trabajadores.

Constituída en 1998, actualmente forman parte de la misma un total de 10 asociaciones repartidas por toda Extremadura como son Feafes Salud Mental Almendralejo; Aemis Salud Mental; Feafes Badajoz; y Feafes Calma.

Asimismo, Feafes Coria; Proines Salud Mental; Feafes Mérida; Feafes Salud Mental Navalmoral; Feafes Salud Mental Plasencia; y Feafes Zafra Salud Mental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos NCC reciben un reconocimiento por contribuir a paliar la brecha digital del pueblo gitano
Artículo siguienteFernández Vara y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena se reúnen con el presidente del Gobierno