Inicio Educación Educación concede el XXVI premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa a...

Educación concede el XXVI premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa a siete proyectos

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo concede el XXVI premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura a siete proyectos educativos, por un importe total de 27.000 euros.

El primer premio de la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Las ocho rosas de Sophie’, realizado por diez docentes. Este trabajo versa sobre la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y el expolio de arte por parte de los nazis.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Modelo de Naciones Unidas (de la teoría a la práctica)’, realizado por un grupo formado por quince docentes. El proyecto consiste en preparar a los estudiantes de la mayor parte de cursos y grupos posibles para formarse como delegados de diferentes países en diversos comités de la ONU.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para ‘De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño’, un trabajo realizado por ocho docentes. Este trabajo sobre el mundo de la moda, de la mano de Coco Chanel, se convierte en el hilo conductor del proyecto, ya que la ropa y el vestido ofrecen la oportunidad de inspirar para diseñar, crear, aceptar la diversidad y educar en igualdad, eliminando roles y estereotipos, poniendo en alza la coeducación.

Leer más:  La policía detuvo al conductor de un camión en Villafranca de los Barros después de descubrir que había superado ocho veces el límite permitido de alcohol en sangre

Por su parte, el primer galardón de la Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Genialidades sin barreras’, desarrollado por 28 docentes. Este proyecto, que nace del programa Centros que Aprenden Enseñando, trabaja la riqueza de la diversidad y sensibiliza a toda la comunidad educativa de que cualquier estudiante puede ser un gran genio con la inclusión.

En esta misma categoría, el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Claustro de barrio’, realizado por un total de 35 docentes. El objetivo principal de este trabajo es facilitar al alumnado de Primaria su paso a Secundaria con la ayuda de una serie de actividades, así como el seguimiento durante el curso del alumnado con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de él cuando llega al instituto.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo ‘Deseando conozArte’, realizado por un docente, con el objetivo principal de introducir al alumnado del CEIP Torreáguila, de Barbaño, en el conocimiento del patrimonio pictórico más destacado en Extremadura, España y el mundo.

Finalmente, el primer y único premio concedido en la Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’, ya que el segundo y tercer galardón han sido declarados desiertos, ha sido para el proyecto ‘Juegos de poder. El alumno-estratega’, dotado con 6.000 euros y llevado a cabo por cuatro docentes. Con este trabajo los docentes pretenden que su alumnado se inicie en la utilización de una nueva herramienta metodológica: la teoría de juegos, ideada por los matemáticos Von Neumann y Morgenstern, para enfocar el conflicto de un modo diferente, tanto el conflicto histórico como el presente en la sociedad.

Leer más:  Selección extremeña para el Campeonato de España por Autonomías

SEGUIR LA FILOSOFÍA DE JOAQUÍN SAMA

En esta convocatoria se pretendía potenciar los trabajos que conjugasen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño. Se ha intentado con ello implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y de Recursos (CPR) y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa, que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Se podían presentar trabajos o experiencias que versasen sobre educación en valores; la innovación y la investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado; el fomento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación; el fomento y el uso de lenguas extranjeras; y la gestión y la organización de centros educativos y la cooperación con instituciones del entorno en relación con los temas anteriores.

Leer más:  La vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda clausura en Jarandilla de la Vera el curso de Derecho agrario y ganadero

También los relacionados con la igualdad de oportunidades, el acogimiento y la orientación del alumnado, la atención a la diversidad y la promoción de actividades extraescolares, para lo cual se establecían tres modalidades.

Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, en la que se podían presentar trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supusieran un esfuerzo de interés en el desarrollo de educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, en la que se podían presentar los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que suponían un esfuerzo de interés en el desarrollo la gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’, en la que se encuadraban los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supusieran un esfuerzo de interés en el desarrollo de promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo). Estos materiales tenían que ser digitales y debían de integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cacereño Femenino conocerá el viernes su rival de la 2ª Eliminatoria de Copa de la Reina
Artículo siguienteLos fondos de la Política de Cohesión para Extremadura crecen nueve puntos por encima de la media nacional en el periodo 2021-2027