Inicio Economía El Consejo de Gobierno aprueba las nuevas ayudas para el fomento de...

El Consejo de Gobierno aprueba las nuevas ayudas para el fomento de la conciliación, dotadas con 900.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, con una dotación de 900.000 euros para este 2021 y financiación a cargo del Fondo Social Europeo.

La finalidad de las ayudas es incentivar la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos o hijas menores de 14 años o familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

A la vista de los resultados obtenidos en la convocatoria del pasado año, en el que no se llegó al número de familias deseado, se pretende adoptar una medida urgente para alcanzar la necesaria conciliación y corresponsabilidad de las familias en este ejercicio, atendiendo a la evolución de la pandemia.

En este sentido, mediante el decreto ley 6/2021, de 1 de septiembre se han introducido modificaciones en las bases reguladoras de estas ayudas que consisten, fundamentalmente, en incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder, a efectos, por un lado, de mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios de las mencionadas ayudas y, por otro lado, de hacer más efectiva la medida de conciliación perseguida.

Leer más:  Un hombre fallece este domingo en el incendio de una vivienda en la localidad cacereña de Alcuéscar

De esta forma, se eleva a 4 veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en 3 veces, y se incrementa a 8 veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a 6 veces.

Además, se eleva el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, cuando antes se situaba en un único pago en un rango de entre 300 y 900 euros.

Leer más:  El ministro de Agricultura inaugura este jueves la Feria Ganadera de Zafra tras tres años sin celebrarse

AYUDAS PARA CONTINGENCIAS

Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, en la anualidad de 2021, por un importe de 5.379.000 euros.

El objetivo de este programa es financiar a las entidades locales con competencias en materia de servicios sociales las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias que se concedan en esta anualidad a las personas residentes en esas entidades y que cumplan los requisitos previstos en el decreto 110/2021, de 22 de septiembre por el que se regulan dichas ayudas extraordinarias.

La financiación de este programa tiene carácter anual y se realiza mediante transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales con competencias en materia de servicios sociales.

El programa tendrá una dotación global de 5.379.000 euros, distribuidos entre las entidades locales de la región con competencias en materia de servicios sociales y en proporción al número de habitantes de cada municipio, según las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, se garantiza para cada municipio una cuantía mínima de 1.500 euros.

Leer más:  Publicadas en el DOE las convocatorias de ayudas al alquiler, régimen general y para jóvenes, por 2.2 millones de euros

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se nombra a Verónica Martín Galán como directora gerente de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (FUNDESALUD).

La nueva directora gerente es licenciada en Matemáticas (especialidad en Estadística) y cuenta con el master universitario en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias, en ambos casos por la Universidad de Extremadura.

Ha participado en el diseño, gestión y seguimiento de los programas de telemedicina implantados por el SES y en el desarrollo de diversos proyectos en el ámbito sociosanitario.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGPEX oferta dos puestos de trabajo de personal técnico especialista y de programador senior
Artículo siguienteEl programa provincial de capacitación y sensibilización en el comercio minorista llega a Llerena