Inicio Educación Ciclos de FP, Escuelas Profesionales Duales y el Instituto Extremeño de las...

Ciclos de FP, Escuelas Profesionales Duales y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones participarán en la FERIAD’IP, del sector de la construcción

Varios centros educativos de la región, que cuentan con ciclos formativos de Formación Profesional de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, así como representantes de varias Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones (IECA) participarán, por primera vez, en la FERIAD’IP, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Así, estos tres ámbitos de la formación, pertenecientes todos a la Consejería de Educación y Empleo, contarán con un espacio expositor propio.

Unas 250 personas, pertenecientes a los ciclos formativos, las Escuelas Profesionales Duales y el IECA participarán en el certamen.

Los centros educativos, con ciclos formativos de las familias de edificación y obra civil son del IES Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz; del IES Universidad Laboral, de Cáceres; y del IES Cuatro Caminos, de Don Benito. Estos centros van a realizar a lo largo de la feria, con su alumnado, una pequeña construcción representativa, con placas de yeso laminado, con la que podrán dar a conocer –de manera muy visual- su aprendizaje y las habilidades prácticas adquiridas en su formación.

Leer más:  La ola de calor mantiene este sábado en aviso naranja a buena parte de Extremadura por máximas de hasta 42ºC

Desde las Escuelas Profesionales Duales participarán las que se están desarrollando en Zafra (Zafra V), Calamonte (Hacemos Ciudad), Valverde de Leganés (Valverde Más Habitable), Olivenza (Huerta de los Tratos), Almendralejo (ELPIS-Esperanza), Azuaga (Re-Construyendo la Campiña Sur), en la Mancomunidad Tajo-Salor (Emplea-T Tajo Salor), en la Mancomunidad del Valle del Jerte (Construyendo Oportunidades), en Torrejoncillo (El Torrejón), en Villanueva de la Vera (Rehabilitación Tradicional) y en Logrosán (Construye Logrosán).

Son Escuelas Profesionales Duales de Empleo en las que colaboran las Unidades de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Badajoz y de Cáceres (Guadiana X y Diputación de Cáceres III), que cuentan con proyectos de las ramas de la construcción. Las Escuelas Profesionales Duales de Empleo participantes son una representación de las que hay de esta materia, que actualmente se están desarrollando por toda la región, en total 27, en las que se están formando más de 400 alumnos-trabajadores en certificados de profesionalidad del área profesional de Albañilería y Acabados.

Leer más:  El presidente de la CHG asegura que el abastecimiento está "garantizado" aunque la situación es "muy preocupante"

Por parte del IECA se hará difusión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, profundizando en las cualificaciones profesionales de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, relacionadas con la feria. Además, se informará de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales que realiza el IECA y en el que pueden participar aquellos ciudadanos con experiencia profesional pero que no disponen de titulación oficial que lo acredite.

IMPULSAR LA PROFESIONALIZACIÓN

Además, en esta cita en la que se agrupan profesionales de las áreas específicas de la construcción seca, los falsos techos, el revestimiento térmico y los revestimientos decorativos –entre otros-, se desarrollará una ponencia –con representantes de los 3 actores formativos implicados- para compartir experiencias y conocimientos.

Leer más:  La Consejería de Educación convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional para el año 2022

Así, con la presencia en esta feria del sector de la construcción, la Consejería de Educación y Empleo pretende divulgar e informar sobre la oferta formativa de estas familias profesionales, así como impulsar la profesionalización del sector, que actualmente cuenta con una importante demanda de profesionales en el mercado laboral. Además, se pretende acercar la educación a la realidad del entorno laboral, conectando a los y las estudiantes y al profesorado con el tejido productivo más representativo de este sector. Entre los objetivos a alcanzar también figura el de potenciar el interés por la familia profesional de la edificación y la obra civil en la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBegoña García entrega la Tenca de Oro 2021 al celador y tenor Juan Carlos Martos
Artículo siguienteAbierto el plazo de inscripción para asistir a la VI Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura (MAE)