Inicio Desarrollo Rural Los proyectos piloto de transporte a la demanda impulsarán la intermodalidad y...

Los proyectos piloto de transporte a la demanda impulsarán la intermodalidad y fomentarán una movilidad más sostenible, eficaz y eficiente

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado este miércoles en Trujillo el proyecto piloto de transporte a la demanda. En la reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural iNovo, han participado la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, y los alcaldes de los municipios incluidos en una de las rutas del proyecto como Albalá, Botija, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana y Trujillo.

La consejera ha puesto en valor que esta medida servirá para impulsar una movilidad sostenible, segura, eficiente y conectada que garantice la vertebración, mejore la calidad de vida y fomente la igualdad de oportunidades.

Leer más:  El Centro de Competencias Digitales en Gestión y Atención al Cliente de RENFE se instalará en Mérida y dará trabajo a 120 personas

Iglesias ha señalado que “estos proyectos pilotos hacen extensible esa lógica de interoperabilidad, sostenibilidad y de movilidad para mejorar los desplazamientos y cambiar la lógica del transporte de pasajeros, al situar a la ciudadanía en primera persona y en el centro de la movilidad y poner así las posibilidades de desplazarse en el objetivo fundamental y no en el vehículo, como hasta ahora había estado funcionando”.

“Más allá de celebrar una sola semana de la movilidad centrada en la eficiencia y sostenibilidad del transporte en los entornos urbanos y metropolitanos, es tiempo de dedicarnos a los años de la movilidad, continuamente, para no dejar aislada a la población que resida en ningún tipo de municipio”, ha manifestado.

Leer más:  Extremadura registra 196 casos positivos en una jornada con 13 ingresos nuevos y 4 personas fallecidas por covid-19

Este proyecto piloto monitorizado mediante aplicaciones móviles, central de reservas gratuita y control de flota, que se implementará con carácter de prueba en dos concesiones, una en cada provincia, tiene como objetivo acortar kilómetros en las rutas, evitar operaciones en vacío y mejorar, por tanto, la cobertura y prestaciones a los pasajeros.

“Con estas iniciativas, como la que se implantará entre Albalá y Trujillo, vamos a procurar unos ahorros de tiempo de viaje de 45 minutos, de 25 kilómetros diarios y una optimización de los distintos recorridos con la participación de los ayuntamientos y la ciudadanía”, ha asegurado.

Además de la ruta JEV 007 de Albalá a Trujillo, el proyecto piloto se implementará en la concesión JEV 021, que incluye el servicio de Esparragosa de Lares a Badajoz, con 25 municipios implicados.

Leer más:  La Diputación de Cáceres confía en que se apruebe el Plan de Sostenibilidad Turística de los tres territorios Unesco

Asimismo, la consejera ha puesto de manifiesto que el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible promoverá los desplazamientos con bajas o nulas emisiones y garantizará la movilidad y la accesibilidad del transporte interurbano en las zonas rurales como derecho de las personas a la movilidad, de acuerdo con las necesidades de desplazamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández Vara pone en valor la historia de los pueblos de colonización durante su visita a San Gil
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura distingue a tres empresas y un instituto con los Premios de Seguridad en el Trabajo y reconoce la labor de sanitarios y militares