Inicio Desarrollo Rural El director general de Agenda Digital subraya que las ayudas al desarrollo...

El director general de Agenda Digital subraya que las ayudas al desarrollo de los pueblos inteligentes ayudan a diseñar el futuro del mundo rural en Extremadura

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha señalado que “uno de los aspectos más interesantes de las ayudas al desarrollo de un modelo de pueblo inteligente en Extremadura es que obliga a los ayuntamientos que las soliciten a elaborar un plan estratégico, a poner la vista más allá de lo inmediato, a mirar al futuro y empezar a diseñar lo que quieren que sea su pueblo de aquí a quince años”.

Así lo ha manifestado durante el acto de bienvenida a los participantes en la jornada virtual organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) destinada a analizar el concepto de pueblo y territorio inteligente, su proyección actual y, especialmente, los aspectos de la digitalización y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo del mundo rural extremeño.

Leer más:  Guillermo Fernández Vara asiste en Olivenza al fin de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura

Pablo García ha destacado también que se trata de ayudas a las que pueden acceder entidades locales de menos de 20.000 habitantes y, por tanto, “deben entenderse como parte del programa de apoyo que desde la Junta de Extremadura destinamos a hacer de las áreas rurales de la región no solo un lugar atractivo en el que vivir sino desde el que, además, se pueda emprender en el ámbito de la nueva economía”.

De igual forma, ha valorado satisfactoriamente los datos que depara hasta la fecha el balance que se realiza de la primera convocatoria de este tipo de ayudas, “que ha tenido una magnífica acogida si consideramos que de los 381 municipios con menos de 20.000 habitantes con que cuenta Extremadura, 192 han tramitado solicitudes de ayuda”.

Leer más:  Un varón de 73 años sufre traumatismo en la columna tras chocar su coche contra un árbol en Badajoz

Esta primera convocatoria tenía por objeto facilitar el apoyo financiero con el que los ayuntamientos pudieran dotarse de los medios tecnológicos para promocionar su patrimonio cultural y proyectarse como destino turístico inteligente.

También proponía adoptar aquellas tecnologías con las que promover la movilidad inteligente, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con el control del tráfico, la gestión de los estacionamientos y la seguridad vial.

“Gracias a ese tipo de propuestas pronto empezarán a ser comunes en los pueblos de la región pasos de peatones que se iluminan cuando un sistema de sensores detecta la presencia de peatones, la presencia de audioguías en las plazas que orienten las visitas turísticas, o modernos sistemas de señalización para las zonas de aparcamiento recomendadas”, ha explicado.

Leer más:  La campaña de peligro alto de incendios en Extremadura finaliza con 5.227 hectáreas afectadas, un 25 por ciento menos que en el verano anterior

Pablo García se ha referido también a la orientación que desde su departamento se quiere dar a este programa de ayudas en el futuro, “que, de alguna forma, debe acelerar también la transición hacia una administración inteligente y fomentar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos”.

Entre los aspectos a apoyar ha subrayado también la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como la eficiencia energética.

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMPUTAEX ofrece un programa de consultoría y servicios gratuitos a las pymes extremeñas para optimizar la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios
Artículo siguienteLa Comisión hispano-portuguesa para la Cooperación Transfronteriza se reúne en Mérida