Inicio Extremadura Agenda Digital celebrará el próximo 29 de septiembre una jornada con la...

Agenda Digital celebrará el próximo 29 de septiembre una jornada con la que analizar el modelo de pueblos y territorios inteligentes

La Dirección General de Agenda Digital, a través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), celebrará el próximo miércoles, día 29 de septiembre, una jornada virtual destinada a analizar de manera monográfica los llamados ‘Pueblos y Territorios Inteligentes’ y, en especial, los aspectos de la digitalización y la innovación entendidos como factores clave para el desarrollo del mundo rural.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con un acto de bienvenida en el que está prevista la intervención tanto del director general de Agenda Digital, Pablo García, como de la directora general de FEVAL, Susana Cortés.

El programa recoge cuatro ponencias sucesivas que arrancan con la intervención del arquitecto-urbanista, Jon Aguirre, que hablará de la ‘Estrategia Smart Village Ansó: definiendo un futuro para la España rural’ y en la que dará a conocer la experiencia que se lleva a cabo en Ansó, un pueblo aragonés de poco más de 400 habitantes que aplica las estrategias de desarrollo inteligente que contempla el proyecto Smart Rural 21 de la Comisión Europea en el que participa como único representante de España.

Leer más:  La Junta de Extremadura adjudica a Telefónica cinco lotes del acuerdo marco de Servicios de Telecomunicaciones

La siguiente ponencia será la que impartirá la directora de proyectos en Ticbiomed, Myriam Martín, sobre ‘dRural- Desarrollo Rural a través del Acceso Digital a Servicios’.

Para Agenda Digital es una oportunidad de acercarse al proyecto “dRural”, que prevé la creación de un Marketplace con el conectar proveedores de servicios en áreas rurales y sus potenciales usuarios finales de manera que resulte en una mayor actividad económica en su ámbito de actuación.

Otro proyecto específicamente orientado a promover el emprendimiento en las áreas rurales del país es Holapueblo, en este caso promovido por Red Eléctrica Española y Correos, cuyo objetivo y desarrollo será comentado durante la jornada por el cofundador de la empresa Almanatura Social SL, Juan José Manzano, que también ha participado en la puesta en marcha de proyectos destinados a nómadas digitales, familias itinerantes y neorrurales.

Leer más:  El Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre durante estos días

Está prevista la intervención de la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Rodríguez, que impartirá la ponencia ‘Atraer al nuevo viajero con rutas inteligentes personalizadas’. Rodríguez defiende el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en la confección de rutas personalizadas capaces de atraer a visitantes que demandan servicios turísticos a la carta y considera fundamental emprender la digitalización del comercio local para visibilizar su oferta de productos y servicios no solo entre turistas sino también entre clientes del ámbito local.

La jornada concluirá con un turno para resolver dudas y atender preguntas moderado por la consultora Agripina Gamero.

La participación en la jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa a través del enlace bit.ly/3k4gvv6

Leer más:  El III Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre 'Villa del Esgrafiado' se celebrará en Valdefuentes el 24 de abril

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura registra 158 asistencias técnicas a causa de las intensas lluvias
Artículo siguienteLos técnicos de fútbol 8 del CD Badajoz arrancan la temporada