Inicio Extremadura La Junta de Extremadura trabaja en recuperar la pesca sin muerte para...

La Junta de Extremadura trabaja en recuperar la pesca sin muerte para especies nativas como la pardilla, el cachuelo y el calandino

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha presidido la reunión del Consejo de Pesca y Acuicultura en el que se ha abordado el plan de recuperación de pesca sin muerte para especies autóctonas como la pardilla, el cachuelo y el calandino, en el que trabaja la Junta de Extremadura.

En el encuentro, que se ha celebrado este jueves en el marco de la Feria de la Caza, pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX) Muñoz ha resaltado el importante papel de las redes sociales como “aliadas” en la lucha contra la expansión de especies piscícolas invasoras como el siluro, que suponen una grave amenaza para la biodiversidad y con ello el “empobrecimiento de todo el sector de la pesca deportiva y de la economía circular” ligada a la ruralidad extremeña.

Leer más:  La Fundación Yuste presenta en Sevilla un libro que analiza la polifacética figura de Hernán Cortés

Ha señalado que la Junta no puede permitir publicidad sobre pesca de estas especies alóctonas en los medios como la referida y el pez gato o el alburno, por lo que ha iniciado una campaña de información, alertando de la ilegalidad de esta práctica.

La Administración regional está realizando un importante esfuerzo económico en obras destinadas a restaurar y mejorar escenarios de pesca, así como a potenciar la pesca deportiva en su enfoque más tradicional y familiar.

En la misma línea, trabaja en la recuperación de peces de talla reducida que se pescaban antes en charcas, tablas y pozas de los ríos estacionales de Extremadura, como es el caso de la pardilla.

Leer más:  Extremadura registra 43 casos positivos en una jornada con tres ingresos nuevos y cuatro fallecidos por COVID-19

PERMISOS TELEMÁTICOS

Así, durante la reunión de este jueves se han propuesto tramos de pesca tradicional sin muerte en charcas de localidades como Fuenlabrada, Herrera del Duque y Villagonzalo, con el objeto de continuar con otras ubicaciones poco a poco.

Se trata así de potenciar la recuperación de especies para el disfrute de personas mayores que solían pescar estos peces y a quienes quieran iniciarse en la pesca y conocer sus valores naturales.

También ha destacado Muñoz la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que facilitarán la práctica de la pesca a aficionados, pudiéndose abonar permisos a través del portal tributario. Hasta la fecha son 10 cotos los que permiten realizar esta gestión de modo telemático e inmediato, según ha confirmado.

Leer más:  Educación y Empleo destina medio millón de euros a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas desempleadas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil rescata a una mujer desorientada después de salir a caminar por un paraje de Villanueva de la Vera (Cáceres)
Artículo siguienteLeire Iglesias subraya la mejora en los servicios ferroviarios y tiempos de viaje que supondrá la instalación de la doble vía en 2022