Inicio Desarrollo Rural Las zonas rurales de Extremadura construyen la nueva Ley de Cooperación junto...

Las zonas rurales de Extremadura construyen la nueva Ley de Cooperación junto a AUPEX y la AEXCID

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha recibido este miércoles en Medellín las aportaciones a la nueva Ley de Cooperación Internacional que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha recogido durante los últimos meses en las zonas rurales de la región.

La nueva ley, que está siendo elaborada de manera participativa por la ciudadanía, las entidades sociales y las diferentes instituciones de Extremadura, busca representar en ella toda la diversidad regional. “Queremos una ley con la que los extremeños y las extremeñas se sientan identificados, y para eso es fundamental escuchar al mundo rural”, ha declarado el director de la AEXCID.

Leer más:  Los Espacios de Creación Joven y Factorías dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura abrirán los domingos a partir de la próxima semana

Con este propósito, AUPEX ha recorrido un total de 17 localidades extremeñas en los últimos meses, recogiendo la visión y las aportaciones de sus habitantes, organizaciones y movimientos sociales, que contribuirán a renovar los marcos normativos de la política de Cooperación en Extremadura.

Para AUPEX, que representa a más de 214 universidades populares repartidas por todas las comarcas del territorio, “la realidad cambiante que estamos viviendo requiere de nuevas formas de entender la gobernabilidad y la dimensión sociopolítica de nuestros territorios, especialmente los rurales”. Su presidenta, Mónica Calurano, ha participado en el acto de entrega de las aportaciones a la ley junto al alcalde de Medellín, Valentín Pozo Torres.

Leer más:  Fernández Vara visita la casa sostenible y autosuficiente de la empresa LG

El director de la AEXCID, por su parte, ha destacado la relevancia de estos aportes, ya que propiciarán algo que desde la Cooperación Extremeña se considera fundamental, como que la nueva ley refleje la identidad de la región, que es principalmente rural.

La redacción de la nueva ley está contemplada en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21, y parte de la necesidad de consolidar la política de cooperación de la Junta de Extremadura con solvencia y el rigor.

Galería de imágenes


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa secretaria general de Cultura destaca el valor didáctico y divulgativo del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell-Malpartida
Artículo siguienteDiputación de Cáceres repara la carretera de acceso a Robledillo de la Vera