Inicio Desarrollo Rural Nuria Flores apuesta por una Nueva Bauhaus Europea que contemple la dimensión...

Nuria Flores apuesta por una Nueva Bauhaus Europea que contemple la dimensión rural y transfronteriza

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha apostado por una Nueva Bauhaus Europea, el proyecto de la Comisión Europea de transformación social a través de la cultura, que contemple la dimensión rural, humanista y transfronteriza que caracteriza a Extremadura y se haga “desde abajo hacia arriba”, en colaboración con la sociedad civil.

Ha realizado estas declaraciones este miércoles en la mesa redonda virtual ‘Europa, hacia una nueva Bauhaus’, incluida en la programación del curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después’ del Campus de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La consejera ha afirmado que dentro del proceso participativo, de cocreación y de recogida de propuestas para poner en marcha la nueva Bauhaus Europea, “que condicionará el devenir de la cultura de la Unión Europea”, se han realizado diferentes actividades en Extremadura, desde enero a junio de este año, donde se ha reinterpretado el concepto de diseño y el sentido de la institución educativa, entre otras líneas de reflexión y acción.

Leer más:  Flores Redondo apuesta por la democratización de la cultura a través de las nuevas tecnologías

Entre estos proyectos culturales, se encuentran las iniciativas de la Fundación Extremeña de la Cultura, los ‘Circular Fabs’ impulsados por las diputaciones provinciales, los proyectos de innovación y educación llevados a cabo por los grupos de acción local de las diferentes comarcas, distintos proyectos de REDEX y AUPEX, las acciones en innovación y sostenibilidad de Fundecyt y los proyectos del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

También figuran, entre las iniciativas para impulsar la Nueva Bauhaus Europea en la región, los seis prototipos presentados en el evento ‘HackExtrem’, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Cáceres, sobre despoblación, tratamiento de residuos del agua, retorno de talento y apoyo a artistas.

Leer más:  Nuria Flores reafirma el compromiso de la Junta de Extremadura con la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura

El mundo de la cultura está sufriendo esta pandemia pero la luz de la creatividad esta iluminando rincones de nuestro sistema hasta hora inaccesible para el cambio”, ha dicho Flores Redondo, quien ha manifestado que “para las regiones rurales es importante cazar al vuelo la creatividad con la dirección que nos señala la Comisión Europea y que los jóvenes extremeños llevábamos sintiendo hace mucho tiempo”.

En este punto, la consejera de Cultura ha anunciado una propuesta de formación especializada dirigida a crear líderes emprendedores en innovación “que se queden” en Extremadura y puedan innovar “creando por y para nuestra región”, desde el laboratorio que impulsará la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Leer más:  La Junta arreglará caminos rurales en Hornachos, La Roca de la Sierra, Usagre, Hoyos, Holguera y El Casar de Cáceres

Una comunidad de usuarios que trabajen en secuencias de prototipos mejorados hasta llegar a soluciones lo más ajustadas posibles a nuestros retos y, por qué no, a los de otras regiones del mundo con retos similares. Una propuesta por primera vez transversal a todas las consejerías y en la que están aglutinadas todas las áreas”, ha sentenciado la responsable de Cultura en la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl DOE publica la circular que detalla las condiciones para acogerse al módulo ‘miel de venta directa’
Artículo siguienteAbierta la convocatoria de ayudas para reducir el endeudamiento de empresas y autónomos hasta 200.000 euros