Inicio Política Extremadura defiende la cooperación transfronteriza como piedra angular de la construcción europea

Extremadura defiende la cooperación transfronteriza como piedra angular de la construcción europea

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha valorado el trabajo entre las regiones fronterizas como piedra angular del proceso de construcción europea. Balas ha realizado estas declaraciones antes de la votación de una resolución sobre el futuro de la cooperación transfronteriza en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado esta semana en formato híbrido, tanto de forma presencial en Bruselas como por videoconferencia.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de esta política europea para mejorar la vida de las personas que viven en estos territorios y ha destacado la profunda vocación transfronteriza de Extremadura, que forma parte, junto a las regiones vecinas de Alentejo y Centro de Portugal, de la eurorregión Euroace.

Las propuestas de modificación de la resolución presentadas por parte de la responsable de Acción Exterior han ido encaminadas a buscar soluciones a algunos de los obstáculos jurídicos y prácticas administrativas que dificultan la integración europea. Balas también se ha referido a la necesidad de mejorar la intermodalidad en el transporte como elemento para superar las deficiencias de las conexiones y de ofrecer a los ciudadanos de estas zonas, especialmente los del ámbito rural, unos servicios de transporte público mejores y más integrados.

Leer más:  La Junta de Extremadura oferta dos becas formativas en Acción Exterior cuyos destinos son Bruselas y Lisboa

Durante la sesión plenaria han tenido lugar varios debates entre los miembros del CdR y tres vicepresidentes de la Comisión Europea: Maroš Šefčovič, responsable de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, sobre la mejora de la legislación, la prospectiva y el programa de trabajo de la Comisión para 2022; Margaritis Schinas, a cargo de la cartera de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, sobre la promoción de los valores europeos a través de la educación y la cultura; y Věra Jourová, responsable de Valores y Transparencia, sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea.

En el mismo sentido, se ha producido un intercambio de impresiones con los representantes del Parlamento Europeo en el Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el liberal belga Guy Verhofstadt, el popular alemán Manfred Weber, y la socialista española Iratxe García Pérez.

Leer más:  Hasta qué hora tengo para votar en Extremadura en las elecciones municipales y autonómicas 2023

Además, se han votado 13 dictámenes y dos resoluciones sobre la Ley de Servicios Digitales y Ley de Mercados Digitales, la ambición climática europea para 2030, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las infraestructuras energéticas transeuropeas, la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE, o el sector de los cuidados y los cuidadores, entre otros asuntos.

En relación con el proyecto de dictamen sobre la Estrategia europea de movilidad sostenible e inteligente, Extremadura ha defendido mediante sendas enmiendas la relevancia de las regiones a la hora de definir las obligaciones de servicio público en el ámbito del transporte público regular de viajeros por carretera y la utilidad de los planes regionales de movilidad sostenible como instrumento para garantizar el transporte de manera eficiente y sostenible en las regiones rurales más despobladas.

Leer más:  La Junta de Extremadura y Cruz Roja firman un convenio marco de colaboración para los próximos cuatro años

Por lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre el Plan de Acción para la economía social, Rosa Balas ha defendido vía enmiendas la importancia de la economía social para el desarrollo rural como agente de desarrollo de los recursos endógenos del territorio y activador contra el despoblamiento, teniendo en cuenta además la importancia de estos agentes en el desarrollo de la economía social en las zonas rurales y su interconexión con las zonas urbanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeire Iglesias señala que el nuevo decreto ley de transporte público de autobús sitúa a la ciudadanía en el centro de la movilidad a través de un sistema a la demanda más sostenible, moderno y flexible
Artículo siguienteMás Medio trabaja en la creación de una plataforma provincial de Puntos Limpios