Inicio Medio Ambiente El director general de Energía defiende la necesidad de armonizar la producción...

El director general de Energía defiende la necesidad de armonizar la producción fotovoltaica con el desarrollo sostenible

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha asistido en Medina de las Torres a la colocación de la primera piedra de las plantas fotovoltaicas “Los Llanos I, II y III”, de 49,98MWp cada una, y que generarán en conjunto 302.989 MWh al año.

Samuel Ruiz ha destacado el compromiso planificado que ya está en marcha en Extremadura para un cambio transformador del modelo energético hacia uno limpio y sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

“En los próximos días se va a aprobar definitivamente el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021/2030 para impulsar un modelo distinto de generación de energía que va a suponer una transformación completa en apenas una década”.

Leer más:  Se inicia la tramitación del anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura

El director general ha subrayado que estos diez años son fundamentales para el despliegue del nuevo sistema energético y que el objetivo de la Junta de Extremadura es poner en servicio de media 1.000 MW adicionales cada año en la región que ocuparán en torno a 30.000 hectáreas, menos del 1% del territorio, en su inmensa mayoría, en tierras con una rentabilidad muy escasa.

Samuel Ruiz ha reseñado que desde la Junta de Extremadura “se tiene un respeto enorme por el territorio, pero también queremos un territorio vivo y dinámico. Queremos compatibilizar la producción de energía renovable con un desarrollo sostenible.”

En este sentido, ha pedido a las empresas promotoras que trabajen en Extremadura siempre de forma inteligente y proactiva, fomentando proyectos energéticos que impulsen la economía y el empleo del territorio más próximo y que respeten la biodiversidad.

Leer más:  La Consejería de Cultura licita los trabajos de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Camino de Medina de las Torres

Los proyectos que se inician en Medina de las Torres promueven la contratación de mano de obra local en la fase de construcción, a través de un Plan de Contratación gestionado conjuntamente con el ayuntamiento de la localidad. Además van a incluir 30 hectáreas para promover la conservación y seguimiento de las especies autóctonas de avifauna y ofrecen un Community Plan a través del cual se aportarán recursos a iniciativas locales relacionadas con la educación, comunidad, salud y medio ambiente.

Samuel Ruiz ha reiterado que todas las plantas fotovoltaicas que se autorizan en Extremadura cuentan con el máximo control medioambiental exigible por la normativa vigente y ha defendido la labor profesional, rigurosa y transparente del personal funcionario encargado de su tramitación.

Leer más:  Las comercializadoras independientes de energía marcan 25 años de avance hacia la transparencia y la competencia

“Las energías renovables ya son el presente y son las más baratas que existen actualmente, lo que necesariamente va a contribuir a que el coste de la electricidad se reduzca progresivamente”, ha concluido el director general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura pone en marcha una nueva campaña de promoción sobre la seguridad del comercio de proximidad
Artículo siguienteAgenda Digital defiende un modelo de desarrollo turístico apoyado en las posibilidades de la economía del dato