Inicio Política Juventudes Socialistas premia la labor de Charo Cordero y su lucha por...

Juventudes Socialistas premia la labor de Charo Cordero y su lucha por la memoria democrática en la provincia

La organización juvenil ha presentado esta mañana la décimo sexta edición de sus premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano”, que este año se celebrarán en Torrejoncillo.

El próximo sábado 26 de junio, Torrejoncillo acoge la XVI edición de los premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano”, reconocimiento con el que las Juventudes Socialistas de Cáceres quieren dar voz a personas y hechos que, siendo parte de nuestra historia más reciente, se desconocen o han sido silenciados.

Esta nueva entrega de los premios Romero Solano tiene como hilo conductor el papel de las mujeres y, concretamente, rinde homenaje a todas las mujeres de los pueblos que integran la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, en la comarca del Valle del Alagón, mujeres que sufrieron, en silencio, una atroz represión. En ese sentido, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Cáceres, Paula Rodríguez Pallero, ha incidido en que “recuperar la memoria histórica con perspectiva de género nos empodera como mujeres y nos empodera como país y en que es necesario “conocer la lucha silenciosa de las mujeres” y cómo se construyó todo un sistema de represión sobre el cuerpo de las mujeres, que aún pervive.

Leer más:  Fernández Vara remodela su Gobierno y nombra nuevo portavoz del Ejecutivo regional a Juan Antonio González Gracia

Rodríguez ha señalado que en estos premios van a reconocer, especialmente y de manera respetuosa la labor de la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, una persona que nos alienta como juventud socialista para mantener lo conseguido y afrontar los desafíos” destacando que “sus valores su acción política encaja a la perfección con la filosofía de los premios y su gestión para dignificar la memoria histórica fue admirable en todos los rincones de la provincia”.

Junto a Rodríguez Pallero ha intervenido el secretario de organización de Juventudes de Torrejoncillo, Jesús Oliva, quien ha explicado en detalle la propuesta presentada por su agrupación juvenil, desde donde han querido reconocer la figura de una mujer torrejoncillana socialista, María Libertad Méndez, por su vida de trabajo y defensa de sus ideales, y dar visibilidad a un espacio de memoria y represión localizado en la zona, como es el caso de la mina “La Paloma”, en Zarza la Mayor, donde se presume se encuentran enterrados medio centenar de personas represaliadas.

Leer más:  Fernández Vara destaca el papel de las organizaciones y la sociedad civil prestando servicios que no se cubren desde el sistema público de salud

Como novedades, además de implementación de todas las medidas de seguridad requeridas contra la COVID, el cartel de esta edición es un diseño de Sandra Morán, Ilustresia, y la gala de los premios contará con la actuación de la cantautora Raquel Morato, una apuesta por la organización juvenil socialista por poner en valor y dar visibilidad al trabajo de artistas locales.

Categorías y Premios

Cabe recordar que estos premios se dividen en cuatro categorías, que coinciden con cuatro preguntas a las que se quiere dar respuesta: ¿De quién se olvidaron?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué ocurrió? y ¿Cómo ocurrió?

A partir de 2015 también se incluye la categoría Memoria Democrática, para reconocer todas aquellas acciones y personas que contribuyen a que la memoria no se borre del recuerdo.

Leer más:  La Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Romangordo rinden homenaje a Charo Cordero

Las personas y/o lugares de memoria reconocidos en esta décimo sexta edición son:

  • Premio ¿De quién se olvidaron?: María Libertad Méndez.
  • Premio ¿Dónde ocurrió?: Mina “La Paloma”, Zarza La Mayor.
  • Premio ¿Qué ocurrió?: María Domínguez Remón, primera alcaldesa II República.
  • Premio ¿Cómo ocurrió?: Podcast «De eso no se habla», de Isabel Cadenas Cañón.
  • Premio Memoria Democrática: Charo Cordero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBegoña García Bernal asegura que el regadío de Tierra de Barros será el mejor programa de fijación de la población rural
Artículo siguienteLa consejera de Cultura, Turismo y Deportes señala la playa Bandera Azul de Orellana la Vieja como ejemplo de destino natural, sostenible y seguro