Inicio Educación Educación reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo...

Educación reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo curso debido a la covid-19

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que, respecto a un curso ordinario, se reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo curso escolar 2021-2022, debido a la covid-19, al tiempo que se crearán 39 nuevas aulas para niños y niñas de 0 a 3 años en 26 pueblos de la región, lo que supone 687 plazas nuevas en esas edades.

Esther Gutiérrez ha comparecido, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se han negociado con los sindicatos de la enseñanza las plantillas funcionales necesarias para el próximo curso escolar.

La consejera ha presentado un avance de la plantilla, ya que la definitiva se cerrará el próximo mes de septiembre, y ha explicado que el incremento previsto se debe a los refuerzos de profesionales que aún serán necesarios para afrontar las medidas de seguridad y prevención derivadas de la pandemia.

Leer más:  Los trabajadores de 20 a 29 años, los más afectados por el COVID-19

Este refuerzo de plantilla se mide comparando las plantillas docentes que serían necesarias para afrontar un curso ordinario y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada.

Así, el próximo curso Extremadura garantizará que en Infantil y Primaria no se superen los 25 estudiantes por aula; los 30 en Secundaria y los 30 en Bachillerato y Formación Profesional, por lo que la comunidad no aplicará el incremento del 10 por ciento sobre estas ratios que permite el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por lo tanto, garantizando que ningún grupo de esas etapas va a superar estas ratios, para el próximo curso habrá 45 grupos más en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 55 en IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) e IESO (Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria).

La consejera explicó que otros factores que influyen en las plantillas son la reducción de la distancia que habrá el próximo curso entre los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato -de 1,5 metros a 1,2 metros-, y la reiterada reducción de la natalidad que sufre Extremadura.

Leer más:  La Junta de Extremadura presenta una Guía para prevenir conductas suicidas desde el ámbito educativo

AULAS DE 0 A 3 AÑOS

Respecto a las aulas para niños y niñas de entre 0 y 3 años, la consejera indicó que para el próximo curso la Consejería de Educación y Empleo va a crear 39 nuevas aulas.

De esas 39 aulas, solo 3 serán de 1 año (en centros que ya cuentan con aula de 2 años); 28 serán de 2 años; y 8 más, en zonas rurales, que serán mixtas de 2-3 años.

Las 39 aulas nuevas se ubicarán en 36 centros educativos pertenecientes a 26 localidades, 16 en la provincia de Cáceres y 23 en la provincia de Badajoz, y se guardará un equilibrio territorial, según explicó Esther Gutiérrez, pues se crearán en centros educativos de 18 zonas rurales y de 18 zonas urbanas.

Leer más:  Extremadura registra 161 casos positivos en una jornada con 8 ingresos nuevos y dos fallecidos

En total, serán 687 plazas nuevas las que se crearán para el próximo curso de 0 a 3 años y está previsto que en los próximos tres años sean 2.100 nuevas plazas de este tipo. La inversión prevista es de 20,9 millones de euros para los próximos cuatro cursos escolares.

La consejera explicó que el objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de matricular a los niños y niñas a edades tempranas en el sistema educativo, pues ello favorece el desarrollo integral de los pequeños y la igualdad de oportunidades.

Esther Gutiérrez destacó la sensibilidad del Gobierno extremeño a este respecto, para no perjudicar la oferta privada que existe en la región destinada a esta franja de edad, para lo cual se ha actuado teniendo en cuenta una serie de criterios, como la disponibilidad de plazas, la atención a las zonas más vulnerables, a las familias más necesitadas o a las zonas con menor oferta, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de un centenar de jóvenes podrán disfrutar de los campamentos de la Campaña de Verano del IJEX
Artículo siguienteVergeles presenta al Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal las estrategias de la Junta de Extremadura en esta materia