Inicio Economía La colaboración entre Junta y Cámaras de Comercio impulsará el crecimiento de...

La colaboración entre Junta y Cámaras de Comercio impulsará el crecimiento de la productividad facilitando la digitalización de pymes

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presentado con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Badajoz, Mariano García, y de Cáceres, Gabriel Álvarez, el Plan de Digitalización del comercio que impulsará el tejido empresarial mediante nuevos modelos de negocio.

La Cámara de Comercio de Badajoz aportará 120.000 euros y la Cámara de Comercio de Cáceres 80.000 euros. Los fondos del Plan sufragarán actividades de posicionamiento digital, presencia digital, promoción y formación en habilidades y competencias digitales. Está previsto que unas 16.520 empresas se vean beneficiadas de las diferentes actividades y formaciones.

Rafael España ha incidido en la importancia de aprovechar la digitalización para generar un cambio de modelo de negocio que contribuya a evitar la despoblación. Para ello ha señalado que la comunicación y la conectividad son factores esenciales en esta época de crisis.

Las actividades incluidas en el Plan de Digitalización trasladarán las competencias a autónomos y pymes. Respecto al posicionamiento de los comercios se impulsa la geolocalización y un acompañamiento y asesoramiento en herramientas para su progresiva digitalización. Los establecimientos podrán incorporarse a las plataformas de comercio electrónico “badaccu” y “Cáceres Digital”, con un acompañamiento en todo el proceso, desde su inclusión en la plataforma, pasando por la exposición de productos y servicios de recogida, hasta llegar a las ventas online.

Otra de las acciones englobadas es la promoción, que contarán con campañas orientadas a los establecimientos y a los usuarios.

La Formación se hará en el uso de diferentes herramientas a aplicar, dirigidas a los técnicos, así como para los comercios en entornos y marketing digital.

Leer más:  Economía, Ciencia y Agenda Digital organiza en Mérida una jornada sobre la Industria Conectada en Extremadura

El consejero ha puesto el acento en que el Plan “debe extender un proceso de transformación digital que beneficie a todo el territorio, en cualquiera de los casos, impulsando el acceso de todas las personas y de un modo igualitario. La digitalización debe ser un proceso que sirva de punta de lanza contra el reto de la despoblación. Debemos ser capaces de trasladar la digitalización a todo el territorio para que no haya ningún tipo de descuelgue y todos estemos en disposición de afrontar los nuevos retos en igualdad de condiciones”. Ha añadido que la transformación digital debe dirigirse a conseguir mayor sostenibilidad y ayudar a la productividad empresarial.

El consejero ha recordado que la aplicación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán actuar de forma transversal haciendo llegar el proceso a todos los ámbitos. Se actuará basándose en cuatro pilares: las infraestructuras, las personas, la actividad económica y empresarial y en la administración.

INFRAESTRUCTURAS

En el marco de las infraestructuras, con la mejora de la conectividad y las comunicaciones digitales, se desplegará la fibra óptica y las redes de telecomunicaciones 5G por toda la Comunidad Autónoma; este elemento es considerado imprescindible.

España ha afirmado que la adquisición de habilidades digitales y la divulgación de las ventajas de la tecnología impondrán nuevas formas de relación, comunicación, capacitación, consumo de bienes o servicios, desarrollo de actividades económicas o profesionales. Para el consejero la automatización de procesos y procedimientos ha de estar orientada a mejorar la vida tanto personal como laboral de las personas. Por este motivo ha asegurado que hay que aprovechar la oportunidad para mejorar la profesionalización, empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Leer más:  Las empresas extremeñas pueden solicitar las ayudas de incentivos autonómicos a la inversión empresarial hasta el día 31

MUJER

Un punto clave será el desarrollo de competencias que retengan y atraigan el talento, así como incrementar la presencia de la mujer en entornos tecnológicos. Además es imprescindible formar en habilidades relacionadas con las tecnologías desde edades tempranas.

Otro pilar es la implantación de la Industria 4.0 en Extremadura, con el desarrollo de empresas de base tecnológica. En este sentido el consejero ha apuntado la necesidad de utilizar la “economía del dato” para tomar mejores decisiones. Además se incidirá en digitalizar sectores tradicionales.

SECTOR PÚBLICO

En cuanto a la extensión de la digitalización en la Administración, ha manifestado que se persigue un sector público más ágil, eficiente, transparente y participativo, al servicio de la transformación digital. Esta transformación se hará en un doble plano: con la simplificación de procedimientos, garantizando en todo momento la seguridad jurídica, y el acompañamiento a ciudadanos y a empresas en el proceso de adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Entre los objetivos de este pilar ha citado la potenciación de espacios hiperconectados entre ciudadanos, empresas, Universidad y Administración, tecnologías y aplicaciones relacionadas con la Fabricación Digital (FabLabs); realidad virtual y aumentada; internet de las cosas (IoT); economía del dato; datos abiertos; ciberseguridad; tecnología blockchain; supercomputación e inteligencia artificial; comercio electrónico; ciudades inteligentes; sonorización de la industria y la empresa agroganadera y agroalimentaria. A ello se le ha de unir la transformación digital de la Administración.

Leer más:  El I Congreso de Innovación en la Economía Plateada se celebrará en septiembre en FEVAL

De igual modo es preciso desarrollar e implementar medidas que contribuyan a garantizar la protección de los datos de carácter personal y seguridad de la información que disponen las administraciones públicas.

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, ha señalado que la organización apuesta por servir de soporte técnico y de asesoramiento personalizado para suavizar la grave situación en la que se encuentran las empresas y recuperar el tiempo perdido durante la crisis. Desplegarán actuaciones para reforzar el comercio de proximidad y para hace más comprensibles las reglas del entorno digital; lo harán con herramientas de localización que los dote de visibilidad y apoyando la incorporación a las plataformas de venta online ya existentes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha explicado que su participación en el Plan brindará a los comerciantes la posibilidad de acceder a nuevos clientes y mercados. Para él la digitalización es tan importante que hay que trabajar mucho para que todos los actores del tejido productivo la entiendan como un requisito imprescindible para la supervivencia.

Álvarez ha recordado que el comercio es muy vulnerable, por su adaptación continua a la dinámica de la economía, a la vez que es estratégico para combatir la despoblación. Ha manifestado que el objetivo es superar los 2.000 comercios incorporados al programa y el asesoramiento para integrarse en las plataformas de venta online.

El consejero ha avanzado que el nuevo Plan Integral de Comercio de Proximidad de Extremadura 2021-2023, se firmará este mes junto a los agentes sociales y económicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Consejería de Cultura convoca las ayudas a artistas visuales para el año 2021
Artículo siguienteLa Junta firma un convenio con las fundaciones Telefónica y ´la Caixa´ para apoyar la transformación digital de la educación