Inicio Tecnología La Junta aprueba la realización de 68 nuevos proyectos de I+D+i en...

La Junta aprueba la realización de 68 nuevos proyectos de I+D+i en centros públicos de investigación regionales con una inversión de casi 9 millones de euros

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, ha aprobado la realización de 68 nuevos proyectos de I+D+i dirigidos a equipos de los centros de investigación públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La inversión para el desarrollo de estos proyectos es de 8.981.889 euros, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo 2021-2027 Extremadura, dentro del objetivo “Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional”.

El objetivo marcado con esta convocatoria de ayudas, a la que se han presentado un total de 190 solicitudes, es la realización de proyectos de investigación orientados a atender necesidades y retos socioeconómicos regionales prioritarios, en el marco del Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del vigente VI Plan Regional de I+D+i en conexión con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.

Leer más:  El director general de Agenda Digital valora el despliegue del 5G como fundamental para el desarrollo económico de las áreas rurales

Respecto a las modalidades de concesión de las ayudas, 24 proyectos aprobados son de la Modalidad 1, proyectos precompetitivos, cuyo investigador principal no ha liderado proyecto de investigación con anterioridad, y cuenta con una financiación de 2.964.167 euros.

Los otros 44 proyectos aprobados están incluidos en la Modalidad 2, proyectos competitivos, al contar su investigador principal con experiencia en investigación, y la cuantía total concedida es de 6.017.721,60 euros. El desarrollo de esos proyectos generará la contratación de 64 titulados superiores y/o doctores.

La cuantía máxima de la ayuda otorgada por proyecto es de 150.000 euros, para proyectos que incluyan la contratación de personal, y 60.000 euros para los que no la incluyan, con una duración de tres anualidades completas, contando desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución de concesión en el Diario Oficial de Extremadura.

Leer más:  Agenda Digital señala que eventos como el torneo de robótica de Cáceres ayudan a impulsar la economía digital en Extremadura

Los centros públicos de I+D+i regionales beneficiarios de las ayudas son la Universidad de Extremadura (UEX), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) y el Instituto Arqueológico de Mérida (IAM-CSIC).

La distribución de proyectos concedidos por línea estratégica del Plan Regional ha sido: 19 en Agroalimentación, 18 en Salud, 12 en Bioeconomía y Economía Verde y Circular, 9 en Humanidades y Ciencias Sociales, 4 en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad, 3 en Turismo, 2 en Energías Limpias y 1 en Investigación Básica.

Estos 68 proyectos se suman así a los 186 proyectos de I+D+i aprobados en las convocatorias previas de 2016 y 2018 para la realización de proyectos I+D por organismos públicos de investigación, alcanzando una concesión de ayudas para la ejecución de este capítulo de 30.226.736 euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Leer más:  Agenda Digital celebrará el próximo martes una jornada con la que analizar los avances en agricultura digital

Esta actuación realizada por la Junta de Extremadura contribuye a dar respuestas al compromiso de los poderes públicos suscrito en el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, como pilar básico para alcanzar el bienestar social y el progreso económico y sostenible de la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura diseña la muestra ‘Agrovintage: en el trastero del cortijo’ en conmemoración del Día de los Archivos
Artículo siguienteEducación convoca los premios Tomás García Verdejo y los extraordinarios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria