Inicio Agricultura El Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura diseña la...

El Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura diseña la muestra ‘Agrovintage: en el trastero del cortijo’ en conmemoración del Día de los Archivos

Bajo el título ‘Agrovintage: en el trastero del cortijo’, el Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha diseñado una exposición digital, en formato de video-libro, para conmemorar el Día de los Archivos, que se celebra este lunes, día 7.

a muestra permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre para quien desee visitarla virtualmente en el siguiente enlace del portal de la Consejería: http://www.juntaex.es/filescms/con03/uploaded_files/PaginaPrincipal/Novedades/Varios/Agrovintage_Vide0.mp4.

Incluye una selección de folletos y pasquines publicitarios del Archivo Histórico de Agricultura que pertenecen a las marcas de fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola más importantes durante la posguerra, el franquismo y la transición.

Leer más:  La Junta notifica el trámite de audiencia de las solicitudes de ayudas asociadas para explotaciones de vacuno de cebo en Extremadura

Dichos productores abastecían a los distintos organismos que la Administración del Estado tenía en Extremadura, como las Cámaras Agrarias, el Servicio de Extensión Agraria, el Instituto Nacional de Colonización (IRYDA), así como a Patrimonio Forestal del Estado (ICONA) o el Servicio Nacional del Trigo. 

La muestra explica, en su introducción, la peculiar y tardía mecanización del campo que tuvo España. Desde los prometedores ensayos de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la República, pasando por el parón de la Guerra Civil y el lento avance de la posguerra, hasta llegar a la gran expansión del tractor en los albores de la década de los sesenta y setenta del pasado siglo.

Leer más:  Agricultura reedita las Hojas Divulgadoras con un primer número sobre Bosques Comestibles Mediterráneos

MAQUINARIA AGRÍCOLA Y BANDA SONORA

El núcleo de la exposición es la historia pormenorizada de las industrias abastecedoras de maquinaria agrícola, ilustrada con singulares documentos que, siendo en origen mera propaganda de cada fabricante, en la actualidad sirven de histórica prueba para comprobar quiénes y de qué forma protagonizaron la gran revolución agraria española y, en definitiva, también la extremeña.

Se ha incluido una banda sonora acompañando las imágenes y textos, nutrida por grandes maestros de la música clásica española de todos los tiempos, como Sarasate, Albéniz, Tárrega, Granados, Falla, Turina, Guridi.  También la conforman compositores foráneos que se inspiraron en España para crear algunas de sus obras como Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Saint-Saëns, Rossini o Édouard Lalo.

Leer más:  Extremadura lidera la recepción de fondos a nivel nacional en el sector apícola

Después del 15 de septiembre la muestra estará disponible la web del Centro de Estudios Agrarios donde se pueden ver todas las exposiciones organizadas anteriormente por la Consejería.

Así, se podrán visualizar cualquiera de ellas, según la elección de los espectadores, a través de la dirección: http://www.juntaex.es/con03/cea-actividades-museograficas-exposiciones-temporales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura registra doce incendios forestales durante la primera semana de la Época de Peligro Alto
Artículo siguienteLa Junta aprueba la realización de 68 nuevos proyectos de I+D+i en centros públicos de investigación regionales con una inversión de casi 9 millones de euros