Inicio Extremadura El desempleo se ha reducido en Extremadura en 5.544 personas durante el...

El desempleo se ha reducido en Extremadura en 5.544 personas durante el mes de mayo, el mayor descenso desde 1996

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha informado que el paro registrado en Extremadura durante el mes de mayo se ha reducido en 5.544 personas, un descenso del 5,05 por ciento, la mayor bajada desde el año 1996.

El número total de desempleados en la región se sitúa en 104.146 personas. En lo que va de año, el desempleo se reduce en la región un 6,5 por ciento, es decir, 7.243 desempleados menos.

Extremadura es la tercera comunidad autónoma que reduce con mayor dinamismo sus desempleados en los últimos 12 meses, tras Galicia y País Vasco, y con mejor comportamiento que la media española, que comienza a reducir sus parados registrados en un 1,98 por ciento

Leer más:  El Convento de las Freylas albergará la sede del Instituto de Arqueología de Mérida tras el convenio firmado en Presidencia de la Junta

El paro registrado en España baja un 3,31 por ciento en términos mensuales, con 129.378 parados menos, quedando el total en 3.781.250. Extremadura es la cuarta región con mejor comportamiento mensual.

A la vista de estas cifras, Jesús Seco ha calificado como “un buen dato” que el mercado laboral extremeño vuelva a la normalidad, ya que la vacunación está siendo un éxito y la movilidad está propiciando una activación del consumo y la recuperación de la economía, por lo que “hay que ser optimistas en la reactivación con estas cifras”.

Jesús Seco destacó el descenso relevante del desempleo en todos los territorios de la región, y la subida importante de la afiliación a la Seguridad Social y del número de trabajadores autónomos.

Leer más:  Begoña García destaca la importancia del sector ecológico en la región, su crecimiento y vocación exportadora

La afiliación media se incrementa en Extremadura un 1,54 por ciento con 6.016 efectivos más, y finaliza el mes de mayo con 397.431 personas afiliadas, un 4,04 por ciento más, 15.429), que el mismo mes de 2020.

Comparativamente, en España aumenta la afiliación un 1,11 por ciento, y entre el resto de comunidades autónomas, Extremadura es la quinta con mayor crecimiento mensual de la afiliación y la sexta en el año.

Las claves de esta mejor evolución se encuentran en la creación de empleo en sectores como la agricultura por determinadas campañas agrarias, la apertura tras las mejores condiciones de la pandemia que ha tenido un reflejo significativo en el turismo y el comercio regional, y en el incremento de las contrataciones en los sectores públicos.

Leer más:  Foro Conecta Empresas 2021 abordará el 30 de noviembre en Don Benito la transformación digital de las empresas

En su evolución anual, la mejor variación respecto a periodos anteriores se debe a sectores como la hostelería y la construcción, y se espera que esta evolución se mantenga en los meses siguientes por la mejora de las condiciones derivadas de la crisis. La construcción baja sus desempleados en 542 personas, un 6,49 por ciento, mientras que la industria disminuye su desempleo en 414 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorResumen del Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres 02-06-2021 Nº 102
Artículo siguienteAbierto el plazo para acceder a nuevos cursos del Proyecto ISLA IV