Inicio Educación Educación convoca la XXVI edición del premio Joaquín Sama a la Innovación...

Educación convoca la XXVI edición del premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca el XXVI premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, destina 31.500 euros para los trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa del personal de los centros educativos de los niveles previos a la universidad, y de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), que se encuentre en activo durante la realización del trabajo o experiencia, así como las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) debidamente inscritas en el registro.

Las personas participantes podrán concurrir de forma individual o como equipo de trabajo y se pretende potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño.

Se podrán presentar trabajos o experiencias que versen sobre aspectos como la educación en valores; la innovación y la investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado; el fomento y uso de las tecnologías de la información y comunicación  (TIC); el fomento y el uso de las lenguas extranjeras; así como la igualdad de oportunidades, el acogimiento y la orientación del alumnado, la atención a la diversidad y la promoción de actividades extraescolares.

Leer más:  Educación implantará una nueva aplicación de gestión de las bibliotecas escolares para mejorar su rendimiento

Se establecen tres modalidades: ‘Una escuela más cívica y solidaria’, en la que se enmarcan los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, es la modalidad en la que se recogen los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Leer más:  Educación invierte más de 66.000 euros en obras de mejora del colegio de La Albuera

‘Una escuela del siglo XXI’ es la modalidad destinada a los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo). Estos materiales han de ser digitales y poder integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura, de igual modo es imprescindible que los mismos funcionen sobre entorno GNU/LinEx y en red.

PREMIOS

La cuantía de los premios en cada una de las tres modalidades anteriores será de 6.000, 3.000 y 1.500 euros para el primero, segundo y tercer premios, respectivamente.

Leer más:  Educación convoca los premios Tomás García Verdejo y los extraordinarios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria

Para optar a estos premios, las personas participantes deberán elaborar un trabajo que pueda tener su aplicación práctica en el aula. En todo caso, los trabajos deberán ser originales, inéditos y no premiados, ni subvencionados o becados con anterioridad, ya sea por entidad pública o privada. Asimismo, estos trabajos deberán haber sido elaborados durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Aquellos trabajos que utilicen como soporte las tecnologías de la información y comunicación deberán acompañar las instrucciones para su instalación y manejo, así como los requerimientos mínimos necesarios para su ejecución.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, es decir, hasta el 17 de junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta publica el Decreto sobre la organización y el funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias
Artículo siguientePublicada la licitación para un programa formativo en liderazgo digital por valor de 26.549 euros