Inicio Badajoz La frecuencia de vuelos en el aeropuerto de Badajoz se recuperará a...

La frecuencia de vuelos en el aeropuerto de Badajoz se recuperará a partir del mes de julio a medida que aumente la movilidad

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha valorado la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte a pesar del importante descenso de la movilidad durante la pandemia y ha destacado que la frecuencia de vuelos en el aeropuerto de Badajoz se recuperará a partir de julio a medida que aumente la movilidad una vez que finalice el Estado de Alarma. Iglesias ha asegurado que actualmente cada semana se ofrecen en Extremadura más de 147.000 plazas de transporte público de pasajeros en las que la ocupación no llega al 15%.

Cuando cae un 84% el número de pasajeros en los vuelos solo tenemos dos opciones: o quitarlos o buscar un equilibrio que posibilite mantenerlos. Ha sido una suspensión temporal, exactamente igual en Extremadura que en Andalucía y Melilla, que nos va a permitir garantizar seguir prestando los vuelos que se recuperarán a partir del mes de julio como recoge la propia Orden Ministerial. A pesar de este año de pandemia y el tiempo que no se ha podido operar, ha habido muchos más vuelos que en 2013”, ha señalado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura tras una pregunta parlamentaria.

Leer más:  Renfe cesa al gerente de Producción de la línea de Extremadura tras los retrasos de los nuevos trenes

La titular de Transportes ha manifestado que “aunque se va incrementando en términos generales, más allá del transporte público con los datos obtenidos a partir del BigData de los móviles, la movilidad mantiene aún un descenso del 37% en los últimos datos del pasado mes. Sin embargo, y pese a estos datos, no está en cuestión ningún servicio y se irán recuperando todos progresivamente a medida que se recupere la movilidad”.

En este sentido, la consejera ha subrayado la comunicación continúa de su departamento con el Ministerio. “Hay una mesa técnica constituida para la recuperación de los servicios ferroviarios, hemos acordado la modificación de la OSP de los vuelos y ha sido mediante convenio bilateral con los que se ha arbitrado la compensación del transporte de pasajeros”.

Leer más:  La Junta adjudica la redacción de los proyectos de acondicionamiento de la Avenida Héroes de Baler en Cáceres y de las travesías de Almendralejo y Navalvillar de Pela

“Si el Ministerio obligara a todas las empresas a reponer el 100% de los servicios con las compensaciones que existen, las empresas se arruinarían, especialmente las menos competitivas y las más pequeñas”, ha afirmado.

Iglesias ha resaltado que “en ese contexto de alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda intentando evitar la propagación del virus, el pasado año el Ministerio invirtió 4,7 millones en la compensación de los servicios del transporte por carretera en Extremadura y volverá a comprometerse en ese sentido en 2021 como lo hará también la Junta de Extremadura”.

La consejera ha agregado que a estas inversiones en este sector se añadirán posiblemente fondos en el ámbito de la recuperación y resiliencia por un total de 3.300 millones para los que la Junta de Extremadura ya ha presentado proyectos por valor de 126 millones.

Leer más:  Entre 550 y 600 jugadores de fútbol se darán cita en la Tala Cup

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez Cotrina: “Es una satisfacción ver cómo todos los municipios de Rivera de Fresnedosa están trabajando de la mano para afrontar retos de futuro”
Artículo siguienteEl instrumento financiero desarrollado por la Junta aprueba 27 proyectos de empresas agrarias presentados por jóvenes