Inicio Salud La primovacunación en personas mayores de 80 años y cuerpos esenciales concluirá...

La primovacunación en personas mayores de 80 años y cuerpos esenciales concluirá la semana próxima

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la semana próxima concluirá la primovacunación del grupo de edad de personas mayores de 80 años y de los profesionales de los cuerpos esenciales, para, a continuación, empezar con el grupo de edad de entre 70 y 79 años.

Vergeles ha asegurado que el proceso de vacunación continuará durante todos los días de esta semana, para la que se han distribuido un total de 34.046 dosis entre todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma. A lo largo del mes de abril, ha añadido, se recibirán unas 200.000 dosis en total, sumando las tres marcas autorizadas, si bien ha destacado que se aprecia ya un aumento notable en las de Pfizer.

En relación con el grupo de personas de más de 80 años, el consejero ha advertido que las personas que no hubieran sido llamadas, y puesto que la elaboración de los listados es muy compleja, se debe acudir (bien en persona o bien algún familiar) al centro de salud de referencia para comprobar si ha podido haber errores por modificaciones en los datos personales, o, en el caso de mutualistas, si ha habido algún error en el intercambio de esos datos.

Leer más:  El SEPAD permite las salidas de paseo diarias a los usuarios de las residencias

Respecto al grupo de edad de entre 70 y 79 años, ha señalado que la vacunación se realizará de forma ordenada, por año de nacimiento y de mayor a menor edad. El siguiente grupo de edad en recibir la vacuna será el comprendido entre los 69 y los 66 años, con el que se procederá de igual modo.

José María Vergeles se ha mostrado satisfecho de que haya 222.312 dosis administradas ya en Extremadura, con un total de 146.482 personas con una primera dosis y 75.833 con las dos dosis, lo que ha calificado como un “elemento muy importante”.

El consejero ha indicado que, además de la cohorte de personas de 70 a 79 años, se seguirá con el grupo de entre 56 y 65 años. En este momento se está vacunando a personas de 63 y 64 años, un colectivo que suma un total de 25.163 personas y del que ya se ha vacunado al 39,12 por ciento.

El objetivo principal de la Consejería es lograr el máximo posible de vacunación entre los mayores de 60 años, ya que, ha añadido, si hay un factor de riesgo que está asociado a la morbimortalidad con el coronavirus es la edad.

Leer más:  Medidas para contener la propagación de infecciones causada por el covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Por otra parte, y en relación con las reacciones adversas a las vacunas, Vergeles ha informado de que, del total de las dosis administradas, el porcentaje ha sido hasta ahora del 1,81 por ciento en el caso de Moderna (leves mayoritariamente), del 1,04 por ciento en el caso de Pfizer, y del 0,40 por ciento en el caso de Astrazeneca.

En Extremadura la variante mayoritaria sigue siendo la británica, con un 95,8 por ciento de los casos.

Situación Estable

Respecto a la situación epidemiológica de Extremadura, el consejero ha informado de que, tras los datos correspondientes al día de hoy (106 casos en las últimas 24 horas) la tendencia es a consolidar una tasa de incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 55 casos a los 7 días, lo que supone, ha dicho una situación de “estabilización o de ascenso pero muy discreto”.

Por otro lado, el porcentaje de ocupación de camas de agudos se situará en el 2 por ciento y el de camas de UCI en el 6,8 por ciento, siempre, ha subrayado, “de las más bajas del país”.

También ha informado de que ayer se registraron 3.000 pruebas diagnósticas, una media que se está consolidando en los últimos días, y de que se ha diagnosticado también en los últimos días a más de un 75 por ciento de personas que no presentaban síntomas, lo que se considera muy importante para mantener una ocupación baja por covid en los hospitales.

Leer más:  Extremadura registra 723 casos positivos y 8 personas fallecidas por Covid-19

La tasa de positividad se encuentra en torno al 4 por ciento, y el número reproductivo básico instantáneo, que indica si va a haber un crecimiento en los próximos días, está por debajo de 1, concretamente en el 0,97, frente al número reproductivo básico estatal que es de 1,02.

Respecto a los municipios extremeños, ha señalado que, además de Guareña, cuyo cierre perimetral ha sido decretado hoy por el Consejo de Gobierno, preocupan Plasencia, Malpartida de Cáceres (cuya situación ha mejorado), La Zarza y algunas localidades del norte de la provincia de Cáceres. Por otro lado, el aislamiento de Lobón y Feria decaerá a partir de las 00:00 horas del viernes próximo.

Vergeles ha recordado que siguen vigentes las normas “que teníamos hasta ahora”, así como los cribados, y ha pedido de nuevo responsabilidad a todos los ciudadanos, ya que “estar moderadamente bien no significa que no tengamos que seguir esforzándonos” para evitar que se pueda complicar el proceso de vacunación “que tanto nos interesa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCALENDARIO | Comenzamos en Majadahonda y finalizamos en casa ante el Atlético Baleares
Artículo siguienteEl director general de Turismo defiende la red de protección puesta en marcha para evitar el cierre de empresas turísticas