Inicio Medio Ambiente Olga García pide a todas las administraciones prevenir y planificar para anticiparse...

Olga García pide a todas las administraciones prevenir y planificar para anticiparse a sequías o desabastecimiento

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se ha conmemorado el lunes con el lema ‘La valoración del agua’, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha celebrado este martes una jornada-coloquio online sobre Sequía y Abastecimiento Urbano. En ella se ha abordado, entre otros aspectos, la gestión del ciclo urbano del agua y las dificultades a las que se enfrentan los municipios ante la escasez de agua o una sequía prolongada.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha abierto la jornada, ha incidido en la necesidad de concienciar y favorecer la comprensión sobre la compleja realidad actual del agua y de aproximarnos a la misma “desde múltiples perspectivas, ambiental, social, cultural, económica o de salud pública, como ha puesto de manifiesto la pandemia”.

Si en los estados de normalidad hay que tener un cuidado extremo con el uso del agua, en situaciones de escasez y de sequía, no podemos, en ningún caso, improvisar”, ha indicado. Lo que obliga, en su opinión, a mejorar las capacidades para hacer frente a episodios de escasez severa e, incluso, de desabastecimiento, mediante la prevención y la planificación.

Leer más:  La Junta de Extremadura recibe 75 solicitudes para la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la mejora de la recogida selectiva del resto de fracciones

En este contexto ha situado la Primera Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura, que iniciará próximamente la tramitación parlamentaria, tras un proceso de diálogo y de consenso con actores implicados en la gestión del agua, entidades, organizaciones, agentes sociales y económicos y otras administraciones públicas. García  se ha mostrado convencida de que la normativa aportará una visión integral y sostenible de la problemática de este recurso en nuestra región, como es la sequía.

“No podemos evitar la sequía, pero si podemos reducir en gran medida sus efectos negativos”, ha afirmado la consejera, para quien resulta fundamental la labor común de todas las administraciones competentes, ya que de la forma en que se gestiona el sistema del agua en situaciones de normalidad depende en gran medida la disponibilidad de recursos a medio y largo plazo.

Leer más:  Olga García cree que hay muchas posibilidades de acceder a los fondos Next Generation UE a través de las renovables y el hidrógeno verde

Asimismo, Olga García ha destacado el fomento del ahorro y la eficiencia y la implantación de buenas prácticas en la gestión del agua para evitar pérdidas innecesarias. “Estamos desperdiciando cerca del 40 por ciento de los recursos, y eso es insostenible”, ha aseverado.

Tras recordar que la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento es una competencia municipal, y, subsidiariamente, de las diputaciones provinciales, Olga García ha reconocido que es un asunto que preocupa a la Junta de Extremadura, por lo que el Ejecutivo está priorizando las inversiones en grandes obras hidráulicas.

Así, ha resumido que en plena pandemia se licitaron de urgencia 14 actuaciones de abastecimiento por un valor de casi 6 millones de euros, y en la actualidad se encuentran en distinta fase de contratación otras 19 obras hidráulicas, con una inversión plurianual de 54,5 millones de euros. Al mismo tiempo que se trabaja con el Gobierno estatal para que parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se puedan destinar a este fin.

Leer más:  Festival de las Grullas 2021 en Navalvillar de Pela este 4 y 5 de Diciembre

En el coloquio también han intervenido el Presidente de FEMPEX, Francisco Buenavista; el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Marcelino Nuñez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Samuel Moraleda; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez; junto con Abel La Calle, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Josep Lluis Henarejos, gerente de Aguas Municipales de Jávea, SA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad citará a más de 29.000 personas de 63 y 64 años para administrarles la vacuna de Astrazeneca a partir de mañana
Artículo siguienteUn total de 107 personas participan en la Jornada de Formación del Programa Proyect@