Inicio Salud Extremadura suspende de forma cautelar y provisional la vacunación con AstraZeneca

Extremadura suspende de forma cautelar y provisional la vacunación con AstraZeneca

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este lunes que Extremadura suspende cautelarmente y de forma provisional la vacunación con AstraZeneca.

Esta paralización, adoptada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde de hoy lunes, entrará en vigor a partir de mañana martes y se mantendrá vigente hasta que el Comité de Expertos (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúe la situación y decida reanudar la vacunación con esta marca en el caso de no encontrar “causalidad alguna”.

Además, José María Vergeles ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos menores de 55 años convocados este martes para vacunarse en la región para que “no asistan” al punto de vacunación. “Dichas vacunaciones serán reprogramadas en los próximos días”, ha asegurado.

Asimismo, Vergeles ha sostenido que esta suspensión cautelar y provisional responde a “un acuerdo” de todas las agencias del medicamento del conjunto de países de la Unión Europea, que afecta a toda la vacuna de la marca AstraZeneca.

Leer más:  Educación valora la entrada en vigor de una evaluación integradora, formativa y continua, en la que la repetición será más excepcional

Durante su comparecencia, Vergeles ha explicado que “la pasada semana se tuvieron avisos, por lotes, de algunos fenómenos denominados trombóticos que afectaban a pulmones o venas de miembros inferiores”, y que llevaron a una evaluación por parte del grupo de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para valorar la relación existente con la vacuna de la marca AstraZeneca.

De esta manera, el pasado viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió un comunicado en el que aseguraba que el balance es que “los beneficios superan a los riesgos” de la vacuna AstraZeneca, al tiempo que ha incidido en la importancia de aplicar “el principio de prudencia”, para lo que “este país y esta Comunidad Autónoma siempre seguirán las directrices de los organismos reguladores y de la evidencia científica”.

Leer más:  La Junta de Extremadura apela a renovar los consensos en la posición extremeña ante la urgente y necesaria reforma del Sistema de Financiación Autonómica

Posibles efectos adversos

En cuanto a los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca, Vergeles ha señalado que en España se han administrado 800.000 dosis de vacunas de esta marca y “por el momento solo se ha dado un caso, que evoluciona de forma muy favorable”. En Extremadura se han administrado hasta la fecha 12.904 dosis en primera vacunación y no se ha dado ningún caso.

Según ha señalado Vergeles, a partir de este momento, aquellas personas vacunadas con AstraZeneca deben seguir “un proceso de autovigilancia”, en el que ante la presencia de síntomas, a los 10-14 días de haberse administrado la dosis de la vacuna, como dolor de cabeza intenso que no cede con analgésicos habituales y que se incrementa al realizar esfuerzos, estados de cierta confusión, alteración en los movimientos de los ojos, alteraciones neurológicas vagas como crisis convulsivas o fenómenos que lleven a una somnolencia excesiva, deben contactar con el 112 o acudir al Punto de Atención Continuada, o al servicio de urgencias y emergencias hospitalaria más cercano.

Leer más:  El presidente de la Junta asiste al partido de ascenso a Segunda División entre el Badajoz y Amorebieta

Igualmente, Vergeles ha indicado que se ha activado la alerta a través del portal del Servicio Extremeño de Salud para “estar preparados”, así como también se ha puesto en alerta el Código Ictus de Extremadura.

Por último, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que “el Sistema Español de Farmacovigilancia funciona” y ha reiterado “la necesidad de aplicar en estos momentos el principio de prudencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura firma el contrato para reparar las cubiertas del Museo Vostell y da luz verde al inminente inicio de las obras
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura amplía en 35 plazas la red de SSB y alcanza los 336 trabajadores con un presupuesto final de 19,5 millones de euros