Inicio Extremadura El Consejo de Gobierno acuerda el cierre perimetral de Burguillos del Cerro...

El Consejo de Gobierno acuerda el cierre perimetral de Burguillos del Cerro por el incremento de casos en la localidad

El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes, en una reunión extraordinaria, el cierre perimetral de la localidad de Burguillos del Cerro, que se encuentra en una situación de riesgo sanitario “muy alto” con tasas de incidencia de 1.537 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 1.079 a los 7 días, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.  

Esta medida se hará efectiva mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará esta tarde en un suplemento del DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas de mañana martes.

El consejero ha explicado que la medida incluye la limitación de entradas y salidas de esta localidad para toda la población, excepto en los casos de fuerza mayor como consultas médicas, asistencia al trabajo o acudir a centros educativos, pero no se toma ninguna otra medida añadida, si bien se aconseja seguir las recomendaciones realizadas por el alcalde de la localidad.

Asimismo, ha indicado que el incremento del número de casos en Burguillos del Cerro podría suponer también que se pueda elevar “discretamente” la tasa de incidencia de la Comunidad Autónoma desde los 18 casos a los 20 ó 21 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días, que será la cifra que se comunique hoy lunes.

Leer más:  La directora general del IJEX participa en la clausura del I Congreso Juventud rural

En este sentido, ha añadido que espera que no se vea comprometida la tasa de incidencia a los 14 días y que la Comunidad Autónoma permanece aún en el nivel de alerta 1, por lo que su departamento seguirá tomando medidas “proactivas” para proteger la salud de los extremeños.

Como consecuencia de ese trabajo que se ha intensificado para detectar la presencia del virus, ha explicado el consejero, la semana pasada se detectó un aumento de positividad en los cribados realizados en algunas localidades, una de las cuales fue Burguillos del Cerro, tras lo cual se decidió realizar un cribado en el Instituto de Enseñanza Media, que dio resultado negativo.

El CEIP en Formación On-Line

Además, durante el jueves y el viernes de la semana pasada se realizaron pruebas en el colegio de Infantil y Primaria, gracias cual se han detectado 20 casos que elevan la cifra de contagios a un total de 47 en la localidad. Esos 20 casos fueron incluidos en el balance de ayer y suponen el 50 por ciento del total de los declarados en la región.

Leer más:  La Junta de Extremadura y el Gobierno de las Illes Balears inician contactos para colaborar en el proceso de identificación de las víctimas del penal franquista de Formentera

Además, tras comprobar que esos 20 casos se registraron en distintas aulas del colegio, se adoptó la decisión de implantar en este centro el modelo 3 de enseñanza, es decir, la formación on line, que ya se está aplicando desde hoy. 

El consejero ha explicado también que de esos 20 casos se han detectado un total de 235 contactos estrechos, de los cuales una parte ya han sido cribados por PCR con resultado negativo y otros 140 ó 150 casos serán cribados hoy. 

En este sentido, ha aclarado también que se ha ampliado el número de días para detectar a los contactos estrechos, lo que significa que los rastreadores ya no preguntan solo por los contactos de las últimas 48 horas, sino que se puede ampliar ese plazo a 5 ó a 7 días si lo consideran oportuno.

Por otra parte, a lo largo del día de ayer se ha realizado un cribado con encuesta epidemiológica a los chicos y chicas que tienen educación presencial fuera de la localidad por si fueran contactos estrechos de los registrados el día anterior, que, al resultar negativo, ha permitido que esos alumnos puedan seguir asistiendo a las clases presenciales.

Leer más:  La Diputación de Cáceres destina doscientos cincuenta mil euros para apoyar iniciativas y celebraciones culturales en la zona

Respecto a la presencia de la variante británica, el vicepresidente ha confirmado ya representa un 64 por ciento en las muestras correspondientes a los cribados que se han hecho en los últimos días en Extremadura, una cifra que se asemeja a las de otras comunidades autónomas.

Vergeles ha reiterado que la variante británica se contagia más rápido pero que no hay evidencia de que sea más agresiva y perjudicial para la salud. Además, desde ayer se dispone de un nuevo método que va a permitir secuenciar las variantes sudafricana y brasileña, de las que no hay constancia todavía en Extremadura, además de la británica.

Respecto a los planes para la Semana Santa, el consejero ha señalado que, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, Extremadura apoyará el cierre perimetral de la comunidad autónoma y ha asegurado que la región mantendrá la disponibilidad de pruebas diagnósticas a los largo de todos los días de la Semana Santa y también del puente de San José, en los que previsiblemente habrá más movilidad, con el objetivo de contar con un elevado nivel de detección de casos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura Avante lanza un programa de formación para comerciantes de los mercados de abastos
Artículo siguienteAgricultura abona 7,4 millones de euros en ayudas agroambientales a 895 apicultores