Inicio Economía El CENSYRA acoge las I Jornadas Técnicas de Difusión de la Gallina...

El CENSYRA acoge las I Jornadas Técnicas de Difusión de la Gallina Extremeña Azul

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (CENSYRA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, acogió las I Jornadas Técnicas de Difusión de la Gallina Extremeña Azul.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA), se iniciaron con una presentación del CENSYRA y sus actuaciones con la inauguración y exposición del director del Centro, Andrés Domingo, y continuaron con las conferencias sobre el libro genealógico de la raza y acerca de la necesidad e importancia de los códigos REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas), y una correcta identificación individual, valoración morfológica de la gallina extremeña y el sistema de calificación de la raza, entre otros aspectos.

Leer más:  El Centro de Selección y Reproducción Animal de la Junta ha subastado 48 ejemplares de ganado porcino raza duroc

Actualmente, el CENSYRA cuenta con un lote de 60 gallinas extremeña azul de la finca Valdesequera, que lleva más de 30 años apostando por esta raza autóctona en peligro de extinción.

ESTUDIOS

El centro ha comenzado a realizar estudios sobre el peso del huevo, la puesta, el peso de los pollos. Con la colaboración de ACGEXA en el CENSYRA se dispone ya de varios parques y una incubadora para 1.500 huevos. El proyecto en común tiene como objetivo un centro de multiplicación donde los ganaderos interesados  puedan disponer de animales de la raza.

La rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud. En cuanto al comportamiento, es un animal vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.

Leer más:  El CENSYRA subastará en diciembre 27 lotes de machos de porcino de la raza Duroc

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa secretaria general de Cultura destaca que la obra ‘Inés de Herrera, la niña profeta’ ha servido para unir a un pueblo a través de las artes escénicas
Artículo siguienteEl sector turístico extremeño alcanzó en junio los 27.636 empleos, un aumento del 4,67% respecto a 2018