Inicio Extremadura La Junta de Extremadura busca oportunidades en I+D+i agroalimentaria en el Estado...

La Junta de Extremadura busca oportunidades en I+D+i agroalimentaria en el Estado mejicano de Colima

Una delegación extremeña, encabezada por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, y de la que forman parte representantes de centros extremeños de investigación, empresas agroalimentarias y grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, exponen esta semana, en el Estado mejicano de Colima, diversas actividades agrícolas y ganaderas, de la industria agroalimentaria y manufacturera, y de otros ámbitos como la energía solar y la biomasa.

La visita se produce después de que representantes colimenses visitaran Extremadura, el pasado mes de noviembre, para conocer el trabajo en I+D+i que se lleva a cabo en la región, en la que mostraron un gran interés por el impulso tecnológico del sector agroindustrial y por la hoja de ruta seguida para su implementación.

Leer más:  Eneko de Castro y Sonia Bejarano ganan el XV Triatlón Olímpico Ciudad de Plasencia

La agenda de reuniones que celebrará la delegación hasta el próximo viernes, día 15, contempla un encuentro con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, dadas las coincidencias existentes entre la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura) y la Agenda Nacional para la Innovación de Colima, pues ambas identifican como áreas de especialización regional comunes la agroalimentación, el turismo, las TIC y las energías limpias.

Asimismo, se pretende conocer en profundidad la labor investigadora de la Universidad de Colima y su coordinación con el sector privado, así como  una decena de empresas, en su mayoría agroalimentarias.

También forma parte de los objetivos de la visita la industria electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, con el fin de explorar vías de colaboración en tecnologías aplicadas al sector agroindustrial, a la logística o al turismo.

Leer más:  El alcalde de Mérida propone a la Junta el traslado del Centro de Educación de Adultos al Colegio Juan XXIII

El responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación considera interesante el intercambio comercial, especialmente en el ámbito de la fruta de hueso. En este sentido, ha mostrado su interés “en las nuevas oportunidades que se pueden crear con las posibilidades de importar y distribuir productos desde Colima que por las condiciones agroclimáticas de Extremadura no pueden cultivarse aquí”.

Por su parte, el Estado de Colima ha expresado su interés en trabajar de la mano de Extremadura en la creación de un agro-parque impulsado a través de la ciencia, la tecnología y la innovación con centros de agricultura de precisión y big data.

Todo este marco de intercambio se produce bajo la participación de FUNDECYT-PCTEx en el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), cuyo objetivo es mejorar la innovación y la cooperación regional entre la Unión Europea –que la promueve y financia- América Latina y el Caribe, y la búsqueda de acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático. 

Leer más:  Las obras del regadío de Monterrubio de la Serena están ejecutadas ya al 35% y concluirán en enero de 2024

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Dirección General de Turismo propone a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la elaboración de un Plan Director del Agua como recurso turístico
Artículo siguienteLa secretaria general de Cultura elogia la mezcla de patrimonio y música del ‘Alcazaba Festival’