Inicio Badajoz Las jornadas ‘Extremadura vota a Europa’ reúnen en Badajoz a jóvenes para...

Las jornadas ‘Extremadura vota a Europa’ reúnen en Badajoz a jóvenes para analizar el papel de la UE en su futuro

La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz ha sido el lugar donde se han desarrollado hoy jueves las jornadas ‘Extremadura vota a Europa’, en las que jóvenes de tres centros educativos han debatido durante toda la mañana, junto a representantes de diferentes instituciones, sobre el papel que la UE tiene en su futuro.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en el debate y posterior clausura del evento, destacando que actos como este permiten dar herramientas a la juventud para generar su propia opinión sobre lo que pueden hacer por Europa.

En el encuentro han participado 75 jóvenes procedentes del colegio Sagrada Familia de Badajoz, organizador del mismo, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y del colegio Sagrado Corazón de Olivenza. Todos ellos han trabajado en temas como la agricultura, las regiones transfronterizas, la universidad o las políticas extremeñas en ‘escape rooms’ (juegos de escape), en los que han elaborado una serie de conclusiones que posteriormente han expuesto.

Leer más:  VII Tramo Cronometrado del Rally de la Aceituna y el Higo

La responsable de Acción Exterior ha respondido a preguntas del alumnado de los tres centros educativos junto al secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos Extremadura, David Salazar; el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Macías, y el diputado por Badajoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Víctor Píriz, además del responsable de relaciones institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking.

Rosa Balas ha recordado que en estas elecciones van a votar por primera vez la generación del siglo XXI, que son “una generación que ha nacido en una Europa sin fronteras, con Erasmus, una Europa con probablemente los más altos estándares sociales y medioambientales… Una Europa que creemos consolidada, pero asistimos al nacimiento y auge de movimientos antieuropeístas que quieren eliminar el proyecto europeo y, por eso, es tan importante que los jóvenes entiendan lo que significa Europa para el futuro”, ha declarado.

Leer más:  Incautadas bebidas alcohólicas que un establecimiento en Mérida vendía a menores camufladas en botellas de agua

“Ellos y ellas son los protagonistas de la Europa que se tiene que construir, de los trabajos del futuro, de la Europa social, de la Europa que consiga una política migratoria común, que haga realidad la paridad en todos los ámbitos”, ha subrayado Rosa Balas.

Sobre el papel de Extremadura, Balas ha recordado que nuestra región es una de las más europeístas de España ya que Europa ha cambiado radicalmente, en su opinión, no solo el aspecto físico sino también “nuestra forma de ser, permitiendo estar en un ámbito interconectado, con los valores que ansiábamos, con una sociedad más abierta y, además, aportando también muchas cosas a Europa”, ha indicado.

Leer más:  El festival Horteralia convertirá este sábado el Wizink Center de Madrid en el centro de la diversión y la diversidad

En el acto inaugural de las jornadas han participado la directora del colegio Sagrada Familia, Raquel Soto; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Junta destaca la vinculación de la tauromaquia y el mundo del toro con Extremadura
Artículo siguienteMérida acoge un encuentro entre inversores de referencia nacional y un centenar de empresarios extremeños