Inicio Destacado Los Centros de Competencias Digitales celebran el Día de Internet

Los Centros de Competencias Digitales celebran el Día de Internet

Desde que la ONU proclamara en 2006 el Día Mundial de Internet el 17 de mayo, el Plan de Competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura-NCC viene celebrando cada año una semana llena de acciones para que la población pueda disfrutar de la innovación y la tecnología de una manera cercana y divertida. Este año la celebración lleva por lema “Por una Inteligencia Artificial (IA) comprometida con los Derechos Digitales”, una tecnología que está revolucionando la economía, las oportunidades de empleo y las formas de relacionarnos en la sociedad.

Este 2024 se cumplen 25 años de actuación del Plan de Competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura, formando a miles de extremeñas y extremeños, personas emprendedoras y empresas a través de sus centros de competencias digitales – NCC, un hito que además coincide con los 20 años desde que se celebrara por primera vez el Día de Internet.

En esta edición, los Centros de Competencias Digitales-NCC celebran del 13 al 17 de mayo una semana de actividades a nivel global en la región. El programa general incluye jornadas de puertas abiertas que acercarán a la población tecnologías innovadoras y acciones formativas sobre las implicaciones, retos y oportunidades de la inteligencia artificial (IA), en el que se trabajarán competencias digitales para entender el funcionamiento de la IA y su impacto en el empleo. Con estas sesiones se busca fomentar el uso de esta tecnología de una forma inclusiva y respetuosa con los derechos fundamentales y con los derechos recogidos en la Carta de Derechos Digitales.

Leer más:  Seis profesionales de AUPEX vivirán la experiencia Erasmus+ en Italia y Bélgica

Además, en muchos Centros se podrá participar en un concurso de fotografía llamado “Ciudadanía digital: Usos de Internet”. Toda la información sobre el concurso puede consultarse en la página oficial del evento: https://www.diadeinternet.org/2024/?page=new_participa_fotografia

Por su parte, el NCC de Plasencia en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a la Plaza Mayor su famoso “cacharreo”: un conjunto de herramientas, robots y creaciones innovadoras que buscan atraer a la población para experimentar con tecnologías que combinan diversión y habilidades que invitan a “pensar fuera de la caja”. Además, todas las personas que se acerquen al stand podrán aprender a realizar trámites a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

Leer más:  Un grupo de 18 mujeres aprende a crear contenidos digitales para desenvolverse en entornos profesionales

También habrá jornada de puertas abiertas en Miajadas y Santa Marta, junto con la celebración de una mesa redonda y debates sobre la inteligencia artificial.

Los Centros de Competencias Digitales de la ciudad de Cáceres estarán el 17 de mayo en el Centro de Empleo de Cáceres dando a conocer las acciones que se desarrollan en los espacios y tendrán la oportunidad de interactuar con tecnologías innovadoras.

En Valverde de Leganés se llevarán a cabo un Hackathon comunitario (competición para resolver desafíos digitales con temas relacionados con la inteligencia artificial IA), un Rally de geocaching (Gymkhana GPS tecnológica), y proyecciones de películas o documentales relacionados con la tecnología y las competencias digitales.

En Trujillo se celebrará un “Stop Motion Artesanal“, una iniciativa que busca reunir a personas del mundo de la artesanía que deseen aprender a utilizar la técnica de stop motion para promocionar sus productos de manera creativa en las Redes Sociales. Desde la planificación de la historia hasta la edición final del vídeo, este encuentro se presenta como un networking para aprender competencias digitales al tiempo que se abraza la creatividad desde una perspectiva empresarial.

Leer más:  El Juvenil B, campeón de liga

El conjunto de acciones por el Día de Internet se puede consultar en la página web del Plan de Competencias Digitales https://www.nccextremadura.org/diadeinternet y en la página oficial del evento a nivel nacional https://www.diadeinternet.org/2024 . El desarrollo de las acciones a lo largo de la semana podrá seguirse en Redes Sociales a través de las cuentas de Twitter e Instagram @diadeinternet, y con las etiquetas o hashtags #DíadeInternet y #DDI24, así como en la página de Facebook a nivel nacional https://www.facebook.com/diamundialdeinternet

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre de 42 años sufrió lesiones leves en el rostro tras una colisión entre un vehículo y una motocicleta en Plasencia
Artículo siguienteLas ventas de viviendas en Extremadura disminuyen un 28,89% después de empeorar su desempeño interanual en marzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.