Inicio Badajoz Esta semana, la reserva de agua en el río Tajo llegó al...

Esta semana, la reserva de agua en el río Tajo llegó al 80,3%, mientras que en el Guadiana se ubicó en el 51%

MADRID/MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La reserva hídrica en los embalses del Tajo se sitúa esta semana al 80,3 por ciento de su capacidad (con 8.883 hectómetros cúbicos en total), y en los del Guadiana alcanza el 51 por ciento (con 4.865 hectómetros cúbicos acumulados).

A su vez, en el conjunto nacional la reserva hídrica se mantiene esta semana en el 66,3 por ciento, idéntica cifra que la semana anterior, tras una semana de escasas precipitaciones, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En total, los embalses almacenan en el país actualmente 37.153 hectómetros cúbicos (hm3), al recuperar en la última semana en 4 hectómetros cúbicos (el 0,0 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). Mientras, las cuencas internas de Cataluña han aumentado hasta el 25,6 por ciento, frente al 23,8 por ciento de la últimos siete días.

Precisamente, los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, siguen aumentando su capacidad y este pasado lunes rozaban ya el 27 por ciento, con un 26,77 por ciento, frente al 25,15 por ciento de hace un año, según la última actualización del estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), consultado por Europa Press, que muestra que los embalses de este sistema han llegado a los 163,87 hectómetros cúbicos de agua.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el miércoles 12 de julio de 2023

Después de que el pasado 8 y 9 de marzo, estas cuencas registraran su mínimo histórico (del 14,8 por ciento), las lluvias registradas en las últimas semanas en Cataluña han permitido que esta reserva vaya aumentando progresivamente. Por ello, La Generalitat levantó el pasado 7 de mayo el estado de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, así como “parte” de las restricciones que se han impuesto los últimos 3 meses, debido al aumento de producción de agua regenerada y de las últimas lluvias.

Por otro lado, esta semana, las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Mediterránea y muy escasas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Girona con 11,8 litros por metro cuadrado (l/m2).

Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6 por ciento; el Cantábrico Occidental, al 89,8 por ciento; el Miño-Sil, al 88,5 por ciento; Galicia Costa, al 86,3 por ciento; las cuencas internas del País Vasco, al 90,5 por ciento; el Duero, al 91,8 por ciento; el Tajo, al 80,3 por ciento; el Guadiana, al 51 por ciento; el Tinto, Odiel y Piedras, al 84,3 por ciento; el Ebro, al 73,9 por ciento; y el Júcar, al 55,6 por ciento.

Leer más:  En la actualidad, se están enfocando los esfuerzos en extinguir el incendio en Pinofranqueado en diversos puntos de la zona

DESCENSO DE LOS EMBALSES ANDALUCES

Por debajo de la mitad continúan el Guadalete-Barbate, al 30,3 por ciento; el Guadalquivir, al 47 por ciento; la cuenca mediterránea andaluza, al 31,8 por ciento; el Segura, al 24,2 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña al 25,6 por ciento. En este sentido, los embalses de las cuencas internas catalanas han aumentado y superan el nivel que tenían por estas mismas fechas en 2023 (del 25,21 por ciento).

En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los embalses andaluces que pierden agua por primera vez este año y se sitúan al 43,6 por ciento.

Así, por primera vez en lo que va de año, estos embalses han perdido un total de 21 hectómetros cúbicos, de manera que su reserva de agua baja hasta el 43,6 por ciento de su capacidad, acogiendo 4.842 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Miteco, consultados por Europa Press. En cualquier caso, los embalses andaluces han añadido 2.696 hectómetros cúbicos a sus reservas tras empezar 2024 con 2.143 hm3.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Extremadura registró un aumento del 6,7% en octubre, alcanzando niveles positivos nuevamente

En líneas generales, los embalses de todo el país están 17,4 puntos por encima del año pasado y 1,4 puntos por encima de la media de los últimos diez años.

Por otro lado, la reserva del agua para consumo humano –uso consuntivo– se encuentra al 56,53 por ciento de su capacidad y ha bajado hasta los 21.930 mh3, frente a los 22.011 hm3 de la semana anterior. Mientras, el reserva del agua para uso hidroeléctrico está al 88,27 por ciento de su capacidad y ha aumentado hasta los 15.223 hm3, frente a los 15.138 hm3 de la semana anterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Concurso de Albañilería de Cáceres celebra su 75 aniversario con la participación de 18 cuadrillas, entre las que se incluyen dos integradas por mujeres
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres organiza un tour de bloggers para promocionar los sectores textil y artesanal de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.