Inicio cáceres La ópera vuelve a Villanueva y Valverde de la Vera para fomentar...

La ópera vuelve a Villanueva y Valverde de la Vera para fomentar “una revolución cultural rural”

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La segunda edición del Festival de Ópera de la Vera organizado por Ras de Terra tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, en las localidades cacereñas de Villanueva y Valverde de la Vera. Una cita que cuenta con el apoyo de los dos ayuntamientos en los que se celebra, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura con el objetivo de impulsar una “revolución cultural rural”.

Con el objetivo central de acercar el arte operístico a comunidades rurales, para esta segunda edición se ha seleccionado la ópera ‘La sonámbula’ de Vicenzo Bellini. Con melodías sublimes, un tema amable y un final feliz, esta obra cumbre del bel canto romántico promete cautivar a los espectadores con su encanto y belleza atemporal.

Este año habrá dos representaciones, el viernes 7 y sábado 8 de junio, a las 21,00 horas, en la plaza de Villanueva de la Vera. Paralelamente, en Valverde de la Vera, los mismos días pero a las 22,00 horas, en su recién restaurado castillo se ofrecerá un recital de piano a cargo del director de la filarmónica de Atenas, Yannis Hadjiloizou.

Leer más:  Los grupos de tecnificación gallego y balear se unen al extremeño en Cáceres

Para garantizar la excelencia artística, Ras de Terra colabora en este programa con Ópera Co-Pro, una plataforma líder en la producción de espectáculos operísticos que conecta a organizaciones teatrales, artistas y profesionales de todo el mundo.

La ópera contará nuevamente con la participación de Ensemblement, orquesta de cámara extremeña dirigida por Juan Pablo Valencia (director asistente de la Orquesta de Extremadura), y el Coro de Cámara de Extremadura, dirigido por Amaya Añúa.

La entradas para estos espectáculos ya están disponibles para su compra en la página web de la organización. Cabe destacar que los residentes en la comarca de La Vera contarán con un descuento especial.

Así, tras el éxito de la primera edición el centro cultural Ras de Terra, situado en Villanueva de la Vera, vuelve con una segunda edición, “aún más ambiciosa y emocionante”, según han transmitido en la rueda de prensa los representantes de la entidad organizadora, Mónica Sánchez-Robles y Juan Urquiola.

Leer más:  García Seco estima en 5 millones las ayudas directas a los transportistas extremeños dentro del Plan de Respuesta

Los promotores han estado acompañados por la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; el alcalde de Villanueva de la Vera, Daniel González y la alcaldesa de Valverde de la Vera, Esperanza Mayero.

CULTURA EN ZONAS RURALES

Al igual que hizo en su primera entrega, la Diputación de Cáceres apoya este evento cultural con 18.000 euros y lo hace, como ha indicado la diputada porque esta actividad “tiene como objetivo acercar la cultura a las personas de las zonas rurales”.

“¿Quién le iba a decir a Carlos, de 80 años, que por primera vez en su vida iba a disfrutar de una ópera en directo con esta calidad y que se podía emocionar y vibrar con la interpretación de actrices y actores y el acompañamiento musical; o a niños y niñas como Alma, de 10 años, que pudieron comprobar que daba igual en el lugar en el que vivan para poder acceder a la cultura?”, se ha preguntado Gutiérrez.

Leer más:  Efectivos de Plan Infoex continúan trabajando en el incendio de Santibáñez el Alto para darlo por controlado

Pero también, la Diputación colabora con este proyecto por ser una promoción de La Vera a nivel nacional e internacional. La proyección de este evento es tal que, según ha explicado Mónica Sánchez Robles, una revista francesa especializada en escenografía quiere hacer un reportaje sobre la escenografía en un pueblo, cómo se hace y cómo se practica.

“La repercusión empieza a ser bastante importante y eso es lo que queremos generar, una gotita de agua que empieza a hacer ondas, ondas y ondas, y que sigamos para adelante”, ha dicho Sánchez.

El Festival de Ópera de la Vera aspira a convertirse en un gran evento cultural y artístico en la región, consolidando su posición como un referente en la integración entre lo rural y lo artístico. Se espera que el festival no solo dinamice culturalmente la zona, sino que también estimule su economía y fomente el desarrollo de empresas culturales locales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres tendrá lugar la Feria de San Fernando del 24 de mayo al 2 de junio con los conciertos de Robe y Ana Mena como actividades previas
Artículo siguienteLa acusación popular en el caso Chavero sostiene que se trata de un “homicidio agravado” y pide la pena de prisión permanente revisable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.