Inicio Badajoz Unos 160 recreadores y alrededor de mil figurantes recrearán la Batalla de...

Unos 160 recreadores y alrededor de mil figurantes recrearán la Batalla de La Albuera

La Asociación de padres de niños autistas de Badajoz (Apnaba) recibe este año el Adalid de la Paz

BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

Unos 160 recreadores procedentes de países como España, Portugal y Alemania y casi un millar de figurantes participarán en la rememoración de la Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra del 16 al 19 de mayo y que este año otorga su Adalid de la Paz a la Asociación de padres de niños autistas de Badajoz (Apnaba).

Una fiesta que, como ha recordado el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, recuerda la contienda que tuvo lugar en el marco de la Guerra de la Independencia española el 16 de mayo de 1811 con el enfrentamiento de las tropas napoleónicas contra los anglo-portugueses y españoles, de manera que permiten “vivir aquel episodio bélico que, en definitiva, nunca debió suceder, pero que sucedió y lo más lamentable es que sigue sucediendo”.

Los actos organizados para rememorar La Batalla de la Albuera han sido presentados este viernes por el diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa; el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz; y el concejal de Turismo de la localidad, Juan Francisco Díaz.

Leer más:  Vara destaca que la cumbre hispano-lusa confirma que la conexión nueva del tren Madrid-Lisboa "va a ser por Extremadura"

En su intervención, Manuel Antonio Díaz ha destacado que se trata de una fiesta declarada de Interés Regional aunque su repercusión es internacional y ha recordado de dicha batalla que fue las más sangrienta del episodio bélico napoleónico en España y que 240 habitantes fueron los que sufrieron “aquella barbarie”, lo cual “muchas veces” hace que los albuereños se trasladen a los hechos actuales en Ucrania o Gaza, “en definitiva los conflictos internacionales que la sinrazón humana ha hecho y hace que no aprendamos”.

Ante ello, ha querido mandar un mensaje “fuerte” y “unánime” desde España y la Unión Europea “para que superemos estos conflictos”, y ha explicado que eso es lo primero que harán el 16 de mayo, como es “recordar la necesidad de seguir trabajando por la paz”, como también volverán a reconocer con el Premio Adalid a asociaciones o personas físicas que trabajan en la “buena dirección” de demostrar la solidaridad, que este año distingue a Apnaba.

También ese día se podrán ver actores que contarán qué ocurrió antes de la batalla, cómo se acogió y qué impacto tuvieron al conocer los entonces 240 vecinos que iba a haber dicha contienda con 80.000 soldados y en la que en cinco horas morirían casi 15.000 personas, “y por supuesto el pueblo aniquilado”, ha indicado, y que, igualmente, se podrá ver cómo vive la localidad su recreación histórica con sus regimientos infantiles, un centenar de chavales de 3 a 11 años que desfilan y protagonizan escaramuzas.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este miercoles, 10 de abril de 2024

ACTOS FESTIVOS

Desde la tarde del viernes 17 al domingo 19, se sucederán los distintos actos festivos en el que tienen un papel destacado las recreaciones históricas de la Batalla de La Albuera el sábado 18 a las 20,00 horas y el domingo 19 a las 19,00 horas que han sido detallados por Juan Francisco Díaz que ha explicado que el programa incluye desfiles de todos los regimientos ataviados con uniformes de la época o desfiles y escaramuzas de regimientos infantiles.

Otras actividades son tren turístico, mercadillo de época, malabaristas, animaciones, gastronomía o visitas al centro de interpretación enmarcado en la actividad; además de música para todas las edades. Una de las novedades es la actuación de baile de época a cargo de la ‘Asociación para la Memoria de la Batalla de Vimeiro’, Portugal.

Leer más:  La Diputación de Badajoz respalda la petición de la concesión de la Medalla de Extremadura a la Unidad de Oncología del Materno

RECONCILIACIÓN Y UNIDAD

Por su parte, Juan María Delfa ha señalado que esta celebración recrea ese hecho histórico de la Batalla de La Albuera y que ahora se trata de unos días festivos y, “de hecho” está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, ante lo que ha remarcado que donde ocurrió una “sangrienta” batalla, “ahora se celebra la reconciliación y, sobre todo, la unidad”.

Al mismo tiempo, ha felicitado al Ayuntamiento de La Albuera y a todos los vecinos por su implicación en esta fiesta y su compromiso para mantener viva la historia del pueblo, y ha considerado que se trata de un ejemplo para otras localidades de la provincia, dado que este tipo de eventos, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Badajoz, atraen al turismo, benefician a sectores como el hostelero y contribuye al desarrollo económico del municipio.

“Recordar nuestra historia y ponerla en valor nos ennoblece y nos permite, sobre todo, no olvidar el pasado para saber quiénes somos hoy y de dónde venimos”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior3.580 perceptores de la PAC reciben 11,5 millones en ayudas básicas a la renta, complementarias y para jóvenes
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres otorga más de 916.000 euros a clubes y federaciones para fomentar el deporte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.