Inicio Empresas COMUNICADO: Innovación e impacto social en el primer Research Fest de UIC...

COMUNICADO: Innovación e impacto social en el primer Research Fest de UIC Barcelona

(Información remitida por la empresa firmante)

La jornada, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad, ha reunido más de 300 personas entre investigadores, estudiantes de doctorado y representantes del sector empresarial.

Barcelona, 10 de mayo de 2024.- La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha acogido la primera edición del Research Fest, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad. La iniciativa ha reunido a unos 300 investigadores de distintas áreas de conocimiento, así como a estudiantes de la Escuela de Doctorado y representantes del mundo empresarial. En palabras de Conrado Aparicio, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona, “La investigación es uno de los pilares fundamentales de nuestra Universidad y, conscientes del gran impacto que tiene en la sociedad, hemos querido dar visibilidad a nuestra comunidad científica y al trabajo que realiza, así como a las empresas que hacen posible la investigación y la transferencia de conocimiento gracias a su colaboración”.

La primera edición del Research Fest, conducida por Laura Rubio, ha contado con la participación de Francesc Subirada, director de la Iniciativa de la UPF para la Ciudadela del Conocimiento, quien ha impartido una ponencia sobre “el impacto de la investigación y la innovación a través de proyectos transformadores”. En su intervención, Subirada ha destacado la importancia del “binomio innovación e investigación” para que la ciencia genere un impacto real en la sociedad: “la investigación sin innovación no tiene sentido, la excelencia sin relevancia tampoco, y todo lo que se hace debe estar pensado hacia un impacto real”, ha insistido. El ponente, que es miembro de diversos consejos y juntas a nivel europeo en el entorno de la investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones, con especial incidencia en la estrategia europea de supercomputación, ha felicitado a UIC Barcelona por esta iniciativa, “que permite poner de relieve el verdadero impacto social de la investigación y la transferencia”.

Leer más:  El pronóstico meteorológico en Extremadura para el martes, 16 de mayo de 2023

El programa de la jornada ha continuado con dos mesas redondas que han reunido a expertos del sector biotecnológico, así como a investigadores de distintos ámbitos de conocimiento de UIC Barcelona.

La primera mesa redonda la ha abierto el vicerrector Conrado Aparicio, quien ha compartido con el auditorio las dos ámbitos estratégicos de investigación de la Universidad, centrados en “salud y atención integral” y en “persona e innovación social”, dos ámbitos macro que, como ha explicado el vicerrector, abrazan y dan cabida a muchas otras líneas estratégicas multidisciplinares. Junto al vicerrector de Investigación, en esta mesa han participado Rosalía Rodríguez, investigadora y directora del grado en Ciencias Biomédicas; y Xavier Escribano, profesor de la Facultad de Humanidades, moderados por Òscar Carbó, director del Centro de Transferencia del Conocimiento y Valorización de la Investigación (CTC-VR) de la Universidad.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda titulada “Impacto socioeconómico de la investigación”, moderada por el director del Observatorio de la Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías de la Universidad, Pere Buhigas, experto en comunicación científica. La mesa ha contado con Ignasi Belda, emprendedor y profesor del grado en Ciencias Biomédicas y de la Facultad de Odontología en UIC Barcelona; y Teresa Sanchis, responsable de Estrategia del IBEC – Institut de Bioenginyeria de Catalunya y Coordinadora Ejecutiva de la Plataforma Española de Nanomedicina. Los dos expertos han hablado del papel de la Inteligencia Artificial en la investigación, especialmente en el ámbito de la salud, así como de la importancia de fomentar la colaboración público-privada desde el primer momento para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Leer más:  Más de 300 jóvenes de diferentes regiones de España competirán por el premio al mejor empresario virtual el 19 de abril

Por la tarde, se ha celebrado el concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos”, en la que se han presentado un total de 6 tesis de los cuatro programas de doctorado que se imparten desde la Escuela de Doctorado de UIC Barcelona. El primer premio del jurado, y también del público, ha recaído en Mireia Bayna, doctoranda del Doctorado de Ciencias de la Salud por su tesis “Planificar anticipadamente para cuidar dignamente”, quien representará a UIC Barcelona en la final del concurso que celebrará la Fundació Catalana per a la Recerca el próximo 27 de junio. Durante todo el día, ha habido una exposición de pósters científicos en el Paseo de la Fontana de la Universidad, y la jornada también ha acogido un taller de comunicación científica impartido por la compañía Big Van Ciència. Tras la jornada, se han premiado los mejores artículos del año publicados por profesores de la Universidad en cada una de las cuatro áreas de conocimiento de la Universidad: ‘Ciencias de la Salud’, ‘Arquitectura’, ‘Economía y Derecho’, ‘Comunicación, Educación y Humanidades’.

Seguidamente, ha tenido lugar el ThankUDay, un evento anual en el que UIC Barcelona agradece a las instituciones y empresas su contribución y apoyo estratégico a la investigación y transferencia que realiza la Universidad. Unas 135 organizaciones han participado este año en el evento, que ha congregado a unos 300 asistentes en el Aula Magna. Al finalizar la jornada, se han otorgado reconocimientos a tres empresas colaboradoras: Banco Santander, por impulsar el talento; la empresa Klockner, por fomentar la investigación; y la Fundación Roviralta, por velar por el cuidado de las personas. Los galardones han sido entregados por el presidente del Consejo Asesor Universitario de la Universidad, Sr. Francesc Homs, acompañado del presidente del Patronato, Sr. Miguel Ángel Cazcarra, y del rector, el Dr. Alfonso Méndiz, El acto ha sido clausurado por el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, quien ha destacado “la interdisciplinariedad, el impacto y la investigación con foco” como pilares de la investigación de la Universidad, “con alcance internacional”.

Leer más:  Polaris Renewable Energy anuncia detalles de la convocatoria de inversores para el primer trimestre de 2024

La primera edición del Research Fest ha contribuido a dar mayor visibilidad al compromiso de UIC Barcelona con la innovación, la investigación y la transferencia a la sociedad. En la actualidad, la Universidad cuenta con cerca de 100 proyectos competitivos en curso, 24 grupos de investigación, 16 cátedras de empresa, cinco aulas de empresa, cinco Institutos de investigación y tres clínicas universitarias, así como 12 familias de patentes en curso.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Más información:.

Marta González Responsable de Comunicación Campus Sant Cugat.

T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 675 78 34 18.

mgonzalezmar@uic.es Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFuturo verde: ciudades de todo el mundo avanzan hacia la sostenibilidad urbana
Artículo siguienteCCOO Extremadura considera que la batalla por la transformación de los interinos de la administración en trabajadores fijos será prolongada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.