Inicio Badajoz Más de 150 voluntarios colaboran en la cuestación de la Asociación Española...

Más de 150 voluntarios colaboran en la cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz ha salido a la calle junto a pacientes, voluntariado y socios en su tradicional cuestación para pedir la colaboración de toda la sociedad, con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, superar el 70 por ciento de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias.

En total, se han instalado 22 mesas en la ciudad y durante la jornada participarán más de 150 voluntarios, y tanto este jueves como a lo largo de los próximos días la campaña llegará también a otras ocho localidades de la provincia.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, en declaraciones a los medios con motivo de la tradicional cuestación anual en la ciudad, y en relación a lo cual ha recordado que el cáncer es el problema sociosanitario “más importante” del mundo, ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida.

Leer más:  Cruz Roja informa que en Extremadura hubo tres incidencias sin gravedad durante las cabalgatas del día

En la provincia de Badajoz el año pasado se detectaron más de 4.200 nuevos casos, y la asociación atendió solo en la sede de Badajoz a casi 1.600 pacientes.

Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz atendió a 1.614 personas. De ellas, 1.048 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; y 566 por necesidades sociales. Además, casi el 75 por ciento de las personas atendidas el año pasado fueron nuevos beneficiarios de los servicios que presta la asociación y el piso de acogida de la entidad recibió a 42 familias.

Mendiano también ha resaltado que, con estas mesas, se busca poner en valor y recaudar fondos para seguir invirtiendo en investigación y para conseguir el objetivo marcado por la AECC, que lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, con el objetivo de superar el 70 por ciento de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento.

Leer más:  Rescatada una mujer atrapada en su coche tras un accidente de madrugada en un camino de Puebla de Sancho Pérez

Al mismo tiempo, ha destacado que son la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica, con una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas.

INVESTIGACIÓN Y UEX

En este sentido, ha puesto como ejemplo al investigador de la Universidad de Extremadura, Javier González, financiado por la AECC con un proyecto sobre cáncer de hígado que cuenta con más de 112 pacientes participando.

González ha reconocido que el impulso de la asociación ha sido “muy grande” desde el año y medio aproximadamente que lleva con esta iniciativa, y ha puesto en valor que, en investigación, los resultados se suelen dar a medio y largo plazo, pero que en el corto “no hay nada”, razón por la cual se necesitan ayudas más prolongadas en el tiempo, como esta de la asociación durante cuatro años, “que es bastante tiempo para lo que es la investigación” y supone un apoyo “bastante importante” para disponer del mismo y poder conseguir resultados “potentes”.

Leer más:  El pronóstico del tiempo en Extremadura se llevará a cabo el jueves 18 de mayo de 2023

Junto a Mendiano, en el inicio de la cuestación en la plaza de España de Badajoz ha estado presente el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, quien ha agradecido en nombre de la capital pacense la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer a favor de la investigación y a la hora de intentar conseguir esos objetivos de mejorar la supervivencia de dicha enfermedad.

También ha valorado la importancia de apoyar estas campañas con las que difunden su labor y con las que la gente puede participar a través de su solidaridad en sus iniciativas, y ha confiado en que estos fondos tengan un destino que mejore la vida de los pacientes y de sus familiares, “porque el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, de manera directa e indirecta, y por tanto es responsabilidad también de todos luchar y pelear para intentar mejorar las condiciones y la esperanza de vida de todos los enfermos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde Rafa Mateos destaca la importancia de Europa en la vida de la ciudad
Artículo siguienteEL FESTIVAL WOMAD LLEGA A EXTREMADURA: Horarios, artistas y programa completo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.