Inicio Badajoz El Plan de Cooperación Internacional de Extremadura ha sido aprobado, y contará...

El Plan de Cooperación Internacional de Extremadura ha sido aprobado, y contará con mecanismos de control y seguimiento

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este martes el Plan General de Cooperación Internacional 2024-2028, que será “más transparente” y contará con herramientas de control y seguimiento, algo que, “hasta ahora, no existía”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, quien ha recalcado que los extremeños tienen que saber “dónde va cada euro, qué impacto y qué beneficio social tiene”.

El plan aprobado tendrá una dotación de 10,9 millones de euros en 2024 y, de esta forma, la comunidad invertirá algo más de 10 euros por habitante al año a este fin.

PLAN “PIONERO”

Del mismo modo, Bazaga ha señalado que el nuevo Plan de Cooperación Internacional de Extremadura es “pionero” porque apuesta por un nuevo modelo de cooperación basado en el desarrollo de proyectos “muy innovadores”, además de fomentar sinergias entre los actores implicados y apoyar el emprendimiento por parte de la población local.

Leer más:  La Red Circular Fab reúne a ayuntamientos y empresas de Cáceres para acudir juntos a ayudas regionales

En este sentido, ha incidido en que Extremadura tiene una capacidad tecnológica en el campo de la agricultura y el desarrollo rural que “puede y debe ser aplicada” en países terceros y así contribuir al mayor rendimiento de los cultivos.

“Es sin duda un nuevo tiempo para la cooperación extremeña en el que vamos a potenciar la innovación y el emprendimiento como herramientas de desarrollo social, económico y laboral”, ha hecho hincapié en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La portavoz de la Junta también ha remarcado que la Junta de Extremadura apuesta en este plan por la implicación de la sociedad, la participación de agentes que “hasta ahora habían quedado fuera” y por un “mayor impacto” en las poblaciones a las que se dirige.

Leer más:  8 personas investigadas por caza furtiva, en cuatro actuaciones distintas realizadas por la Guardia Civil en la provincia de Cáceres

También, ha dicho, por un mayor retorno de la cooperación internacional en Extremadura en forma de “mayores oportunidades” para los jóvenes, las empresas y la economía social de la región.

“La cooperación internacional es una parte indispensable de la acción exterior de Extremadura. En un momento en el que el mapa global enfrenta grandes desafíos, la cooperación extremeña tiene el compromiso de contribuir activamente con un futuro más justo, más equitativo y sostenible”, ha destacado.

Asimismo, Bazaga ha subrayado que la Junta quiere apoyar “de manera efectiva” a las poblaciones más vulnerables, como son las víctimas de conflicto, de pobreza o del cambio climático, razón por la que en el nuevo plan no se establecen países prioritarios y sí áreas geográficas, lo que va a permitir desarrollar proyectos en los países tradicionales de la cooperación extremeña y en otros nuevos, ha dicho.

Leer más:  En los primeros dos días de la campaña, 2.722 extremeños se han vacunado sin cita

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha hecho hincapié en que el Plan de Cooperación de Extremadura también destaca por ser el “más inclusivo”, ya que en su elaboración han participado más de setenta entidades.

Cabe señalar que el objetivo de la Junta es seguir una “senda ascendente” en el presupuesto anual del plan con el objetivo de acercarse al 0,7 por ciento del PIB regional, tal y como se recoge en la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde, Rafa Mateos, reivindica un tren competitivo para Cáceres y Extremadura para poder progresar al mismo ritmo que otras partes de España
Artículo siguienteCOMUNICADO: Semana Intergeneracional Mundial ‘CEOMA por una sociedad inclusiva para todas edades’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.