Inicio cáceres Las obras del Centro de Almacenamiento de Energía de Cáceres comenzarán a...

Las obras del Centro de Almacenamiento de Energía de Cáceres comenzarán a finales de junio y finalizarán en 2026

La construcción de los viales provisionales de acceso ya tiene licencia municipal y se prevé que comiencen este mes

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha confirmado este viernes que las obras de construcción del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) comenzarán a finales del mes de junio y se prevé que esté en funcionamiento en el nuevo edificio en el segundo trimestre de 2026.

Además, los trabajos del acceso provisional a la parcela donde se construirá se iniciarán este mes una vez que ya cuentan con licencia municipal, al desbloquearse un escollo urbanístico sobre el trazado del vial para acceder a los terrenos de la finca El Cuartillo, cedidos por la Diputación de Cáceres, donde se construirá este centro pionero en España.

Y es que el Ayuntamiento de Cáceres ha otorgado la licencia de obras para construir el camino provisional para acceder a este futuro centro de investigación, que se ejecutará desde la N-521, una vez que se ha contado con la autorización de Demarcación de Carreteras. El CIIAE tendrá el vial de acceso definitivo por el campus universitario, con la prolongación de la avenida de las Letras.

El proyecto y la obra del complejo, compuesto de edificio principal, incubadora y planta piloto cuenta con una inversión inicial de 22,5 millones de euros.

Leer más:  La UPA ha reportado una reducción del 40% en la producción de castañas en Extremadura, durante una campaña calificada como "catastrófica"

Actualmente, el CIIAE desarrolla su actividad en la sede provisional instalada en la Escuela Politécnica de Cáceres, infraestructura que dispone de con cinco laboratorios: de caracterización de materiales, de almacenamiento eléctrico, modelización y regulación e Hidrógeno Power-to-X.

Vaquera ha visitado este viernes estas instalaciones en el campus universitario, en las que trabajan ya unos 80 investigadores, y se ha reunido con la directiva del CIIAE con los que ha recorrido los distintos laboratorios que tienen, y ha comprobado “la magnífica labor que están haciendo y lo importante que es este proyecto, no solamente para Extremadura, sino a nivel nacional e internacional”.

En su visita, la consejera ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” porque el proyecto sigue adelante después del desbloqueo para que se puedan llevar a cabo las obras del vial de acceso, con la colaboración de diversas instituciones implicadas como la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, a las que ha agradecido su trabajo para que “empiece ya lo que es el acceso provisional para las obras”.

De esta forma se han salvado algunos “contratiempos” que han surgido en el proyecto que no contemplaba algunas modificaciones que se habían propuesto y también por la subida de precios que había ocurrido en los últimos tiempos, por lo que se ha tenido que llegar a acuerdos con la constructora Sacyr-Gévora y “renegociar con ellos”, para “poder adaptar precios al presupuesto que tenemos”, por lo que se ha tenido que rediseñar algunos espacios, ya que el presupuesto no se ha modificado.

Leer más:  El Infoex declara el nivel 1 de peligrosidad en un incendio en Casas del Castañar

“Yo quiero reconocer el trabajo tan grande que se ha hecho por parte de todas las instituciones, y, por supuesto, por la empresa constructora con la que llevaba este proceso parado”, ha dicho Vaquera, que ha valorado el entendimiento al que se ha llegado para que el CIIAE siga adelante.

UN DÍA “IMPORTANTE”

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha calificado este día como “importante” porque “por fin” las actuaciones en torno al CIIAE “van a ser una realidad en la ciudad”. Así, ha recordado que desde hace un año, tanto el ayuntamiento como la Junta están trabajando para que “este proyecto que estaba completamente estancado, a día de hoy sea una realidad y se haya podido salvar”, gracias a la colaboración de las instituciones implicadas.

“Desde el Ayuntamiento de Cáceres nos pusimos a trabajar de manera directa con los técnicos de la Diputación Provincial y de la Junta de Extremadura para desbloquear lo primero, que era garantizar los accesos provisionales al futuro Centro Ibérico de Almacenamiento Energético”, ha explicado en declaraciones a los medios.

En ese sentido, ya se han dado las licencias para poder ejecutar esos accesos provisionales y “, las obras van a comenzar en muy pocos días”. Y también se ha dado la licencia ya del proyecto básico del futuro Centro Ibérico de Almacenamiento Energético.

Leer más:  El tren Alvia con destino a Madrid efectúa su primera trayectoria electrificada hasta Cáceres. El señor Guardiola emite una advertencia sobre "los aspectos minuciosos"

“Pero lo importante era poder desbloquear los accesos y dotar a la parcela donde se va a construir ese centro de almacenamiento de unos accesos provisionales que nos posibilitasen dar la licencia de proyecto básico y posteriormente desarrollar la modificación del plan”, ha explicado el regidor cacereño, que ha resalado que “cuando hay voluntad de trabajo, cuando hay voluntad de acuerdo, los proyectos salen adelante”.

Así, Mateos ha incidido en que “el proyecto es una realidad” porque para llevar a cabo la modificación del plan era necesario dotar a la parcela donde se va a construir el centro de unos accesos provisionales, que era el escollo que había para llevar a cabo la ejecución del plan y, por lo tanto, “no influye la modificación del plan en la ejecución”, ha dicho.

Cabe recordar que el CIIAE cuenta con una inversión total en varias anualidades de 75 millones de euros, de los que 53 proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Junta de Extremadura, el Ciemat y Fundecyt-Pctex.

Además, y en el marco de Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, que también se financian con fondos MRR, se han aprobado otros 17 millones de euros para proyectos de investigación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuma Management Group y Finca Cortesin destacan en hoteles de lujo mundial
Artículo siguienteEl Gobierno central ha invertido más de 90 millones de euros en Mérida, según Quintana y Osuna
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.