Inicio Extremadura La UPA-UCE Extremadura advierte sobre posibles “engaños” en el etiquetado de la...

La UPA-UCE Extremadura advierte sobre posibles “engaños” en el etiquetado de la miel de Extremadura

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de “fraudes” en el etiquetado de miel extremeña, que ofrece información falsa para el consumidor y que dejan “en tierra de nadie” al sector apícola.

En concreto, esta organización agraria hace referencia al etiquetado de una miel, en el que se puede leer textualmente ‘Mis colmenas están situadas en el Parque Nacional de Monfragüe. Es una zona salvaje para recolectar una miel totalmente pura’, e incluso incluye la fotografía de un apicultor, Filberto, que según señala, ha recolectado esta miel.

Además, el etiquetado garantiza que es miel pura y 100% natural, recolectada en territorios protegidos y en un envase 100% reciclable, tras lo que UPA-UCE ve “sorprendente” que, junto a esta información que recoge la etiqueta, “en la parte inferior del propio envase podemos encontrar que los países de origen son Ucrania, Vietnam, Hungría, Bulgaria y España”.

Leer más:  Los efectos de la borrasca mantienen cortadas siete carreteras en Extremadura

Ante esta situación, UPA-UCE Extremadura vuelve a denunciar este “fraude alimentario” que “responde a mezclas adulteradas, de dudosa calidad y que nada tienen que ver con la calidad de miel que producen los apicultores de la región”, según señala esta organización en nota de prensa.

Por este motivo, el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha considerado necesario que “la UE mejore la información del etiquetado de la miel para que el consumidor pueda saber qué está comprando realmente”, señala.

Por eso, UPA-UCE insiste en “la necesidad de poner en marcha controles homogéneos en todos los países para así poder garantizar que el consumidor no está comprando mezclas adulteradas”, a las que “le agregan agua o jarabes de azúcar artificiales con el objetivo de aumentar la cantidad de producto”, señala.

Leer más:  Informe Semanal, Emilio Morenatti, Paco Montalvo y Luis Roso, entre los galardonados con los Premios Avuelapluma

Cabe recordar que representantes de UPA-UCE Extremadura se reunieron el pasado 24 de abril con el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para trasladarle las preocupaciones del sector apícola español, entre las que “el fraude en el etiquetado de la miel fue una de las problemáticas abordadas durante dicho encuentro”, ya que “urge darle solución”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Feria de Talento Tecnológico en Cáceres cuenta con la participación de cien estudiantes y 33 empresas, las cuales ofrecen 220 oportunidades laborales
Artículo siguienteEl Juzgado de Menores ha ordenado la internación terapéutica del hijo menor de edad detenido por el fallecimiento de su madre en Badajoz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.