Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres reafirma su compromiso con los derechos de las...

El Ayuntamiento de Cáceres reafirma su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Cáceres reafirma su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad 

Encarna Solís: “trabajaremos conjuntamente porque solo así lograremos una sociedad más inclusiva  y accesible”

 

El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad con la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad’.

En el acto de lectura de dicho manifiesto, la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, ha manifestado el compromiso del consistorio, “hoy Cáceres se suma al compromiso; al compromiso colectivo de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades porque creemos firmemente que nadie debe quedarse atrás”.

Leer más:  Convocatoria Ayuda suministros mínimos vitales. Ejercicio 2023

“Por ello trabajaremos conjuntamente (administraciones, asociaciones, entidades…) porque solo así lograremos una sociedad más inclusiva  y accesible donde exista la igualdad real de derechos y oportunidades para todas las personas sin importar sus capacidades”, ha resaltado Solís.

El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Orgaz, ha leído la declaración donde se señala que “el 10 por ciento de la población mundial son personas con discapacidad, que no se resignan a su situación de relegación e incluso de marginación y que reclaman sus derechos, su plena ciudadanía. Las personas con discapacidad son sujetos, titulares de derechos, participativos y responsables, que asumen la dirección total y completa de su vida personal y social”.

En este año en el que los gobiernos locales y la FEMP celebramos la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española, adecuándolo a la realidad social y a la normativa internacional (…), llamamos la atención a los gobiernos locales para formular sus políticas a partir de siete pilares de inclusión:

Leer más:  Se implanta un nuevo módulo en la sede electrónica para el pago de tributos locales

            No Discriminación: Asegurar que todas las personas, independientemente de su discapacidad, tengan acceso equitativo a los servicios e infraestructuras y al empleo, promoviendo un entorno libre de barreras físicas, sociales y digitales;  Participación Activa: Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que afectan sus vidas; y Accesibilidad Universal: Adoptar medidas concretas para garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida pública, eliminando las barreras arquitectónicas, de comunicación y actitudinales.

              También Capacitación y Educación: Promover programas de formación que incrementen la concienciación y comprensión sobre los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo la capacidad de la sociedad civil para participar en procesos decisivos; y Cambio de Percepciones: Trabajar activamente en cambiar las actitudes sociales y combatir los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad.

Leer más:  La concejala, Soledad Carrasco, acompaña en Madrid al nadador Guillermo Gracia en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2023

              Y por último,  Igualdad de Género: Integrar una perspectiva de género en todas las políticas y acciones relacionadas con la discapacidad, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad; y Función Pública. Promover una nueva regulación reglamentaria del acceso al empleo público de las personas con discapacidad, que actualice el marco normativo vigente, que data de hace veinte años, y que presenta claros desfases e insuficiencias.

“Trabajando juntos, podemos construir una comunidad más inclusiva y resiliente que reconozca y celebre la diversidad humana en todas sus formas, asegurando que nadie quede atrás”, concluye la declaración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl organismo autónomo Restaura de la Diputación de Badajoz comienza su labor con la participación de 95 municipios
Artículo siguientePersiste el desempleo de más de un año para el 61% de mayores de 55
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.