Inicio Badajoz Emerita Ludica ofrecerá 130 actividades para revivir el pasado romano de Mérida...

Emerita Ludica ofrecerá 130 actividades para revivir el pasado romano de Mérida del 20 al 26 de mayo

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La fiesta recreacionista Emerita Lvdica ya tiene perfilado el programa de su XIV edición, que se celebra del 20 al 26 de mayo, con unas 130 actividades con las que Mérida revive su pasado romano que mantienen la línea de los últimos años y que en esta ocasión, como novedad, incorpora un nuevo espacio gracias a la ampliación de la plataforma única en la calle Graciano, junto a la Alcazaba.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2022, este año, por segundo consecutivo, cuenta con un festivo local, el jueves 23, con el que, junto a la amplia oferta de actividades el ayuntamiento emeritense espera superar la cifra de asistencia de 2023, cuando se contabilizaron 90.000 personas.

Así lo ha indicado el concejal de Turismo Felipe González, quien ha subrayado el papel primordial de las asociaciones recreacionistas de la ciudad Emérita Antiqva, Ara Concordiae, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Tanit Divulgación, Collegium Emeritae y Protector Augusto Nostri en el desarrollo de esta fiesta que atraer a una docena de entidades procedentes de otros puntos del país.

González ha ofrecido este jueves un avance de la programación a la espera de ir concretando horarios y recorridos de los desfiles previstos. Así, ha desgranado el conjunto de actividades programadas, que no presenta grandes cambios con respecto a ediciones pasadas, de modo que no faltarán los campamentos y desfiles militares, así como de moda de la época, los mercados, concursos, la lucha de gladiadores en el anfiteatro, o las representaciones en el Teatro Romano, en esta ocasión con la obra Los Gemelos, de Verbo Producciones, gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Leer más:  Asaja Extremadura dice que el Plan Integral contra el Tabaquismo causará graves daños a la industria tabaquera de Extremadura

También aportan su “granito de arena” el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La cita se viene preparando desde hace meses, en los que se han celebrado en el anfiteatro los entrenamientos de gladiadores, o el taller de vestimenta romana que ha tenido lugar todos los jueves del mes de abril en el Museo Abierto de Mérida, así como otras actividades como talleres de cocina o el concurso de la tapa romana Sentia Amarantis en el que participan restaurantes de la ciudad.

En los próximos días los centros de mayores recibirán la visita del gobernador Publio Carisio para invitar a sus usuarios a participar en la cita recreacionistas que mantiene este años actividades “ya consolidadas” como el ciclo de conferencias que cuenta con la participación del Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Nacional de Arte Romano, y que este año se celebra los días 20 y 21 en el claustro del patio de Santa Julia.

CASTRAS Y MERCADOS

También los castra, es decir, los campamentos militares que se ubicarán en el Parque de las Méridas del Mundo y La Alcazaba como viene siendo habitual, y donde se representan “escenas de la vida cotidiana” a través de los diferentes roles de la ciudadanía de la época, además de las actividades militares y la exhibición de maquinaria.

Leer más:  Cómo ir al cine por 2 euros si eres mayor de 65 años en Extremadura

Tampoco faltan los mercados en los entornos del Templo de Diana y el Arco de Trajano, en horario ininterrumpido desde las 12,00 hasta las 24,00 horas durante el fin de semana, o las rutas guiadas durante todos los días a cargo de las guías especializadas y los eméritos del patrimonio.

El jueves por la mañana tendrá lugar la Rosaliae en el Teatro Romano, un acto en el que se rinde homenaje a los mayores que consiste en una ceremonia en la que los eméritos ofrecen rosas a los estandartes de las legiones de la ciudad. Se celebrará también como en otras ediciones la Nominatio y la Laureatio el viernes por la mañana, el día 24 de mayo, que contarán con unos 20 colegios y siete institutos, respectivamente.

La entrada de las tropas y el desfile militar tendrá lugar el viernes por la tarde como viene siendo habitual y culminará su recorrido en el Templo de Diana, dando paso al acto inaugural de la fiesta.

La Gladiatura será el sábado por la tarde en el anfiteatro y vendrá precedida por la Pompa Gladiatora, en la que desfilarán los participantes en estos juegos. Se trata de los combates y actividades previas como eran las ejecuciones de esclavos o el calentamiento con pruebas de armas de los gladiadores.

Leer más:  El CD Badajoz justo vencedor en un partido deslucido en las gradas por la lluvia

Asimismo, habrá diferentes concursos de ambientación romana entre los sectores del comercio, el alojamiento, la hostelería y el ocio nocturno, así como la edición del concurso de pasarela ciudadana, que será el domingo.

Se celebrará la tercera edición de la entrega de premios Agripa con el que se reconoce el trabajo de las diferentes entidades o personas que favorecen y participan de manera activa en la celebración de esta Emerita Lvdica, y también repite el juego de pelota o harpastum estrenada el pasado año con gran éxito a cargo de una agrupación italiana, el domingo por la mañana en el Acueducto de Los Milagros.

NOVEDADES

Entre las novedades de este año, se estrenan nuevos emplazamientos en la calle Graciano, tras su renovación con la plataforma única, que será el lugar elegido para diferentes talleres de oficios.

También, como novedad, se celebrará este año el concurso de Mulsum, que es el vino que tomaban los romanos, y que se elaborará por las diferentes entidades recreacionistas.

Habrá una nueva ruta senderista a cargo del Club Emerita Augusta, y nuevas unidades de interpretación, como Musivaria (espacio dedicado a la didáctica del mosaico romano y su elaboración a través de técnicas artesanales propiamente romana), y la Danza de los Dioses que tendrá lugar el viernes noche en el Templo de Diana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres comienza la recogida de residuos en la Mancomunidad de Sierra de Gata
Artículo siguienteEl plan director del Casco Antiguo de Badajoz podría estar completado a finales de este año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.