Inicio Actualidad En marcha los Clubes de Vashti con 178 participantes en once bibliotecas...

En marcha los Clubes de Vashti con 178 participantes en once bibliotecas municipales

 Se trata de clubes de lectura digital para niños y niñas entre 6 y 14 años

Esta semana se ponen en marcha tres “Clubes de Vashti” en cada una de las Bibliotecas Públicas Municipales que participan en este proyecto.

En Calamonte, Cabeza del Buey, Campillo de Llerena, Lobón y Valdelacalzada será la segunda edición de los Clubes de Vashti que ya desarrollaron en 2023. Este año se incorporan las Bibliotecas de Arroyo de San Serván, La Zarza, Santa Ana (Badajoz), Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Villafranca de los Barros. 

Se trata de una propuesta experimental del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz relacionada con la lectura digital para los usuarios más pequeños, diseñada y coordinada por Rebeca Martín García, una experimentada profesional dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad, quien afirma que es “un proyecto innovador y único en el panorama de bibliotecas rurales españolas con público infantil y gestión mixta, donde se experimenta la lectura digital con niños y niñas de 6 a 14 años”.

Leer más:  Campeonato de Tiro al Plato

Para su desarrollo se han diseñado los contenidos de los clubes de lectura en la nube, en la plataforma de Odilo Book Club, con las lecturas y actividades que llevarán a cabo en las diferentes bibliotecas participantes. En cada biblioteca se sucederán las sesiones presenciales coordinadas por bibliotecarias y bibliotecarios donde se interactúa, a través de la plataforma, con las otras bibliotecas. El programa también incluye sesiones de animación presenciales de Rebeca Martín en las diferentes bibliotecas.

Desde 2023, después de una década de Clubes de Lectura en la Nube para adultos, desde Nubeteca, se extiende este tipo de clubes al público infantil con una dinámica adaptada a sus edades, promovida y canalizada a través de un formato digital y puesta en práctica de manera presencial gracias al acompañamiento de la biblioteca y la familia. La retroalimentación de espacios presenciales y virtuales, de lecturas digitales y actividades manuales fundamenta este programa que pone de relieve los valores añadidos de la lectura digital. 

Leer más:  Marzo Violeta 2024

Desde el 15 de abril hasta final de año tendrán lugar tres clubes en cada localidad, en los que están inscritos hasta la fecha 178 niños y niñas.

1. Los Club de Vashti. “Exploradores de libros”, para niños y niñas entre 6 y 8 años.

2. Los Clubes de Vashti. “Se buscan aventureros”, para lectores y lectoras entre 9 y 11 años

3. Los Clubes de Vashti. “Rebeldes y lectores”, para lectores entre 12 y 14 años.

Este proyecto se enmarca en los ODS 1, 4 y 10.

 

Información adicional

Publica: Cultura y Deportes – Servicios centrales (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 200 personas acuden a las jornadas sobre energía y cambio climático impulsadas por la Diputación de Badajoz
Artículo siguienteDiez emprendedores jóvenes competirán por el título de mejor empresario virtual del país este viernes en Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.