Inicio Extremadura El proyecto Agroestepas Ibéricas está iniciando ensayos de buenas prácticas en más...

El proyecto Agroestepas Ibéricas está iniciando ensayos de buenas prácticas en más de 25 fincas de Extremadura, Aragón y Portugal

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El Proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas ha iniciado ensayos de buenas prácticas agrarias en más de 25 fincas en Extremadura, Aragón y Portugal con el objetivo de documentar la importancia de los barbechos para la conservación de aves amenazadas en la Red Natura 2000, entre ellas la avutarda, el sisón o el aguilucho cenizo.

De la misma manera, se trabajará para la mejora de pastos en zonas ganaderas, estableciendo apoyos a la recuperación de prácticas tradicionales como la trashumancia o el redileo, ha informado en nota de prensa SEO/BirdLife.

El objetivo final de estos ensayos en diversas fincas, que se extenderán durante tres años, es la recopilación de experiencias suficientes para poder ofrecer a las administraciones modelos de ayudas agroambientales adaptadas a cada territorio, con un diseño de ayudas a los productores agrarios que les permita aplicar estas prácticas tradicionales más sostenibles sin sacrificar rentabilidad.

Para ello, se han firmado convenios de custodia agraria con más de 25 fincas donde se desarrolla el proyecto Life Agroestepas Ibéricas en Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués, en las que se están ensayando ya diversas medidas ambientales.

Leer más:  Las Jornadas de Memoria Democrática del PSOE ofrecerán ponencias, testimonios y una visita a la mina La Paloma

Muchas de estas medidas están basadas en la recuperación de métodos tradicionales más sostenibles, como las rotaciones de cultivos y barbechos semillados o la trashumancia, que no es más que el descanso de pastos en las fincas durante medio año gracias al traslado de los rebaños a praderas del norte de la península Ibérica.

También se ensayará el efecto de otras medidas combinadas, como la gestión de forrajes y las islas de biodiversidad, buscando aplicar nuevas tecnologías para poder detectar los nidos de las aves amenazadas y permitir a los agricultores realizar sus labores sin peligro para ellas.

“En muchos casos, la aplicación de estas buenas prácticas agrarias supone una merma en la rentabilidad de las explotaciones, al reducir sus aprovechamientos o establecer reservas temporales para la biodiversidad”, ha señalado el coordinador del proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas, Marcelino Cardalliaguet.

Leer más:  Olivenza concede un bono de 300 euros para consumir en comercios locales a los niños nacidos o adoptados en sus pedanías

Por tanto, para lograr que dichas medidas sean acogidas de forma voluntaria y masiva por los agricultores y ganaderos que se encuentran en las zonas protegidas, es “indispensable” que se adapten bien a sus métodos de producción para suponer el mínimo trastorno y que estén acompañadas de ayudas financieras “bien dotadas”.

“No solo para compensar esa pérdida de rentabilidad con respecto a otras zonas agrarias, sino incluso para en lo posible premiar su dedicación y esfuerzo en aplicar unas prácticas agrarias imprescindibles hoy en día para la supervivencia futura de especies como el sisón común, la avutarda o el aguilucho cenizo”, ha concluido Cardalliaguet.

MODELOS DE AGRICULTURA BASADOS EN LA EXPERIENCIA

SEO/BirdLife ha puesto de manifiesto que las recientes protestas del sector agrario por la “difícil situación” en los mercados y las críticas a determinados enfoques de la presente PAC, evidencian la “importancia” de diseñar los modelos de ayudas agrarias en base a experiencias y ensayos previos, “allanando el camino a soluciones consensuadas y con resultados probados”.

Leer más:  'Ariadna, al hilo del mito' ofrecerá en el Festival de Mérida la crónica emocional de una mujer que se libera

“Esto es especialmente importante en los compromisos ambientales del sector agrario y en particular dentro de espacios protegidos como los de Red Natura 2000”, ha remarcado.

El proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas está coordinado por SEO/BirdLife y es cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza, con el apoyo financiero de Cellnex Telecom, Cellnex Telecom España y Fundación Cellnex.

Cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cuándo es el útimo día de clases en Extremadura? El calendario que necesitas
Artículo siguienteEl político de Vox en Extremadura pide la aplicación de aranceles a los productos agrícolas importados que ve como una “competencia injusta”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.