Inicio Badajoz El festival de circo ‘BAdeCirco’ se llevará a cabo en 25 localidades...

El festival de circo ‘BAdeCirco’ se llevará a cabo en 25 localidades de Badajoz con la participación de 12 compañías

BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

El VI Festival de circo de la Diputación de Badajoz ‘BAdeCirco’ recalará en un total de 25 localidades de la provincia en las que se podrá disfrutar de disciplinas como malabares, peonzas, clowns o básculas de la mano de 12 compañías, cuatro de ellas pacenses como son La Rota, Cuca Cantillo, Javier Rosado y CircoBaya.

Las que proceden de fuera de la región son Kicirke, Fuman Músicoloco, Capitán Maravilla, Manolo Carambolas, Curolles, D’es Tro, Proyecto Kavauri y Tuto Tul, en esta nueva edición que comienza este sábado 6 de abril en Medina de las Torres, para concluir el 30 de junio en Zarza Capilla, tras pasar en el mes de abril por La Parra, La Morera, Valle de la Serena, Calamonte, Ruecas, Oliva de la Frontera, Esparragosa de Lares y Arroyo de San Serván.

Ya en mayo será el turno de Puebla de Obando, San Pedro de Mérida y Puebla de Alcocer, y en junio de Benquerencia de la Serena, Bienvenida, Torre de Miguel Sesmero, Palazuelo, Garlitos, Puebla de Alcollarín, Orellana la Sierra, Sancti Spíritus, Palomas, Mengabril, Rena y Reina.

Leer más:  Condenado a 12 años y medio de prisión el hombre que mató a su hermano a golpes en Trujillo (Cáceres)

El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, acompañado de la alcaldesa de Calamonte, Lola Enrique; el coordinador del programa, Juande Santos; y el representante de la compañía La Rota, José Ángel Vacas, ha presentado esta nueva edición de ‘BAdeCirco’ que junto con los ‘Sábados de Circo’ en El Hospital Centro Vivo en la capital pacense, componen la apuesta del Área de Cultura de la institución provincial por promocionar este arte itinerante y “por consiguiente” la cultura en la provincia.

Así lo ha señalado Cabezas, junto con que ‘BAdeCirco’ es un programa que crece y se consolida, y ha logrado que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, haya resuelto conceder una ayuda económica de 11.000 euros al festival, “lo cual no tiene solo un valor económico, sino también un valor profesional muy importante”, ya que estas ayudas se conceden a proyectos que se valoran por concurrencia competitiva según criterios relativos al interés cultural, su perfil o alcance.

Leer más:  Gordillo de Vox Extremadura afirma que hay que sancionar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres

Al mismo tiempo, ha recordado que ‘BAdeCirco’ volvió a estar presente entre las propuestas culturales más destacadas en Extremadura por la Fundación Contemporánea en su análisis del Observatorio de la Cultura 2023, y que además de ofrecer la oportunidad de disfrutar de propuestas de circo contemporáneo e invitar a reflexionar sobre el papel de la cultura en el desarrollo de la provincia, también supone un respaldo a artistas locales, nacionales e “incluso” internacionales.

Del programa de este año, ha avanzado que destaca por su “excelencia” artística y que, en concreto, en esta edición volverán a ser 25 localidades las que disfrutarán de este festival, en el que participarán 12 compañías de reconocido prestigio, de modo que la diversidad de talento garantizará una experiencia cultural “única y enriquecedora” para todos los asistentes.

Leer más:  Mérida pondrá en marcha un Observatorio Turístico para analizar la situación turística de la ciudad

La alcaldesa de Calamonte, una de las localidades seleccionadas, Dolores Enrique, ha defendido que en su municipio están potenciando las actividades culturales, de ocio y deportivas con el objetivo de dinamizar la economía local, frenar la despoblación e incentivar el interés de su población por este tipo de programaciones.

Por su parte, Juande Santos ha mostrado el orgullo que supone que este festival forme parte de las mejores propuestas culturales por la Fundación Contemporánea, ante lo que ha detallado que es el único evento de circo que aparece en esa lista a nivel nacional, mientras que José Ángel Vacas ha considerado que el circo es un arte que llega a todo el mundo y que “funciona”, y que el artista convierte en arte cualquier elemento, ya sea una peonza o una silla, y es capaz de que llegue al “corazón” de los asistentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArena anuncia una colaboración con AMD
Artículo siguientePuerto de Indias lanza su versión 0,0
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.